viernes 05.03.2021

Un spot pide a la juventud lucentina una reflexión sobre la violencia de género (vídeo)

Un spot pide a la juventud lucentina una reflexión sobre la violencia de género (vídeo)
Un spot pide a la juventud lucentina una reflexión sobre la violencia de género (vídeo)
.
Apenas treinta segundos dura el spot presentado esta mañana por las ediles de Igualdad, Mar Morales, y Juventud, Toñi Jiménez, como parte de la campaña conmemorativa del Día Internacional contra la Violencia de Género. Treinta segundos en los que un grupo de jóvenes de de 14 a 30 años, repasan algunos conceptos básicos para entender que, tras muchas conductas cotidianas, se esconden a veces los síntomas del maltrato sin que medie necesariamente la violencia física.
 
Gestos como el continuado control de los mensajes de móvil o el perfil de una red social, la imposición de una cierta forma de vestir o de los amigos con los que salir o charlar, los pequeños menosprecios en una conversación, los celos constantes, son elementos que deben hacer pensar en que algo no funciona bien en la relación de pareja y que nos encontramos ante una situación que puede desembocar en violencia de género. Esas situaciones son puestas en boca de Soraya López, Sergio Romero, Sergio Baltanás, María Mangas, Nazaret Camacho, Carlos Santiago y Araceli López –en la foto– que han prestado sus voces y sus rostros para denunciar que no hay amor sin respeto, que toda esa serie de situaciones denunciadas a través del vídeo intentan anular la libertad de la mujer para elegir y que en manos de todos está prevenirlas y evitarlas.
 
Morales ha explicado que la intención es que el spot se convierta en viral en pocos días y llegue a los teléfonos móviles de todos los jóvenes lucentinos y a todas las redes sociales. "La intención es que el vídeo llegue sobre todo a la gente joven a través de las redes sociales con un mensaje claro y contundente", señalaba hoy Morales, que volvía a insistir en que todos los estudios demuestran que "muchas jóvenes consideran aún que algunas actitudes violentas forman parte de una relación e incluso lo justifican y con este vídeo hemos querido exponer que eso no es normal".
 
La iniciativa ha contado con la colaboración totalmente desinteresada del estudio de fotografía Rafael Fotógrafo, en cuyas instalaciones se realizó la grabación y montaje del mismo en un tiempo record, y el estudio de diseño gráfico Ática Comunicación, así como los jóvenes participantes en el mismo.
 
En la rueda de prensa Soraya López indicaba que "se trata de una aportación, aunque sea pequeña, para concienciar a los jóvenes sobre este tema, al que ellos mismos pueden poner freno", mientras que Nazaret Camacho explicaba que "parece mentira que a estas alturas todavía se den casos de maltrato" y reclamaba a todas las chicas "que sean ellas quienes lleven su vida" y no consientan situaciones como las denunciadas en el spot.
 
El resultado pueden verlo a continuación.