domingo 09.08.2020

Una creación artesanal y protegida por San Francisco, ganadora del concurso de belenes (fotos)

Una creación artesanal y protegida por San Francisco, ganadora del concurso de belenes (fotos)

.

La Visitación a Santa Isabel, la Carpintería con la Virgen María, la Matanza de los Inocentes, Buscando Posada, el Empadronamiento, la Sagrada Familia, la Adoración de los Reyes Magos, la Anunciación a la Virgen María, la Anunciación a los Pastores, la Llegada de los Reyes Magos a Camello. Estos son algunos de los pasajes bíblicos que se recrean en el belén que ha realizado Joaquina Hurtado Marín.

El jurado del Concurso de Belenes 2013, convocado por la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Lucena, determinó el pasado 13 de diciembre conceder el primero premio a esta lucentina que, junto con su marido, Juan Manuel Herrero, se presentaba por segunda vez al certamen. El pasado año logró un accésit y ahora recibirá 200 euros como recompensa por el triunfo.

'Nada más ver la carita de los niños compensa todo el trabajo', asegura la autora. El nacimiento está expuesto en el salón de su hogar, ubicado en la calle Federico García Lorca, número 4, 1º-D, y el horario estipulado para las visitas es diariamente de 18:00 a 20:00 horas.

La sinceridad capitaliza el discurso de Joaquina Hurtado quien admite que en el año 2012 sí albergaba esperanzas de conseguir el primer premio, pero que en esta ocasión ha sido una 'sorpresa'.

El primer paso en la elaboración de la escenificación de la época en la que aconteció el nacimiento de Jesús es la documentación y la lectura de textos que aporten información sobre aquel período. 'Extraje datos de Internet y también me ayudó mi amigo Fray Guillermo, fraile perteneciente a los congregación franciscana lucentina'.

El mayor tiempo se lo dedicó cuando se adentró por primera vez en la materialización de un belén de extraordinarias dimensiones. 'Todo está hecho a mano y tardé un año para poder confeccionarlo y repasar la pintura de todas las figuras'.

La creación de Joaquina Hurtado que ha sido distinguida con el primer premio ha aumentado en seis casas y algunos grupos de ovejas y pavos con respecto al 2012. Las casas se efectúan con corcho y las palmeras están compuestas de un tronco y las ojas con papel o cartulina. Juan Manuel Huerrero, marido de la impulsora de esta tradición navideña, se encarga de la construcción de los compartimentos, de los habitáculos y de las más de 2.000 tejas integradas en los mismos.

Según Joaquina Hurtado, su mayor satisfacción es el salón donde se muestra a una familia viviendo la Navidad, con un belén dentro de la dependencia, y un rincón en el que se ha añadido sendas fotos de San Antonio y de San Francisco de Asís, este último patrón de los belenistas.

Al concluir la Feria Real de Nuestra Señora del Valle se inicia un montaje que finaliza antes de la celebración de la Inmaculada Concepción. Joaquina Hurtado comenta que la fecha en la que se deberían guardar las figuras y demás elementos es el 2 de febrero, el Día de la Calendaria, aunque admite que suele retrasarse algunos días. La ganadora del Concurso de Belenes invita a todos los vecinos de Lucena a dirigirse a su vivienda y, posiblemente, ya estará acumulando ideas y plasmando bocetos con la ilusión de concretaros en venideras Navidades.
MANUEL GONZÁLEZ


Comentarios