miércoles 08.12.2021

Una muestra recoge imágenes realizadas por jóvenes lucentinos en Chaoüen

Una muestra recoge imágenes realizadas por jóvenes lucentinos en Chaoüen
Una muestra recoge imágenes realizadas por jóvenes lucentinos en Chaoüen
.
El Palacio de los Condes de Santa Ana de Lucena inaugura mañana una exposición audiovisual sobre Chaoüen en la que a través de fotografías y sonidos se da a conocer la experiencia vivida por jóvenes lucentinos a lo largo de los encuentros de intercambio cultural celebrados en la ciudad marroquí en 2011 y 2012. El concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, junto a la trabajadora social de este área Carmen Cabrera, han presentado hoy la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de enero.
 
Alrededor de 35 fotografías realizadas por los propios jóvenes conforman la exposición, que se divide en tres partes, dirigidas a dar a conocer el lugar, sus gentes y el encuentro en sí, y que se completa con una muestra auditiva, titulada 'Paisajes Sonoros', elaborada por otro de los jóvenes participantes y que ofrece los sonidos del día a día en una ciudad del norte de Marruecos.
 
La muestra se inaugura mañana día 4 a las 20.30 horas en un acto que contará con los testimonios de los jóvenes participantes en los distintos encuentros y que estará acompañado de una degustación de dulces y tés marroquís elaborados por vecinos de Lucena procedentes de este país. 
 
Proyectos de cooperación
El concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, ha recordado que la muestra supone el broche final a los encuentros interculturales celebrados entre jóvenes lucentinos y de Chaoüen en 2011 y 2012, realizados a través de la asociación local Choroq, un colectivo  que trabaja para mantener a los jóvenes de la localidad fuera de la calle y la ociosidad a través del teatro y la música. Ambos encuentros se realizaron en el marco del Fondo Autonómico de Inmigración de la Junta de Andalucía con el objetivo de fomentar los valores de respeto, solidaridad y tolerancia hacia las personas de diferente origen, así como de promover la participación de los lucentinos en proyectos de intercambio cultural y la participación de las instituciones públicas en el desarrollo de proyectos de cooperación con cargo al programa del 0,7%, a través del que el Ayuntamiento de Lucena financió el equipamiento de una guardería en la aldea marroquí de Laghdir. Este año el Ayuntamiento de Lucena ha realizado dos aportaciones directas con cargo a este programa, una destinada a la ONG Infancia Solidaria y otra a Punto de Recogida para la adquisición de material destinado a Filipinas, según ha explicado el edil. Villa ha indicado asimismo que a raíz de estos encuentros juveniles se han iniciado otras líneas de colaboración entre el Ayuntamiento de Lucena con Chaoüen y otras ciudades del norte de Marruecos.
 
Una quincena de jóvenes lucentinos participaron en el encuentro de 2011 mientras que hasta 22 lo hicieron en 2012. Cabrera ha destacado que se trató de una actividad de profundo calado destinada a fomentar la convivencia con otras culturas y desmantelar estereotipos y prejuicios. “En la inauguración de la exposición los jóvenes explicarán qué pensaban antes de ir a Chaoüen y qué visión tuvieron una vez allí”, ha expuesto la trabajadora social, quien ha subrayado que el 5% de la población lucentina es de origen extranjero, una comunidad multicultural que requiere de iniciativas encaminadas al intercambio y la convivencia.
.

 

.

Comentarios