miércoles 20.10.2021

Una yincana y Matemáticas en la calle: actividades de un fin de semana educativo

Una yincana y Matemáticas en la calle: actividades de un fin de semana educativo
Una yincana y Matemáticas en la calle: actividades de un fin de semana educativo
.
Fin de semana numerario en Lucena. La duodécima edición de la yincana matemática y la actividad "Matemáticas en la calle" conmemorarán el Día Escolar de las Matemáticas, jornada instituida en el 12 de mayo. El conjunto de pruebas diseñadas a lo largo de un recorrido por la ciudad acontecerá en la tarde del viernes y la Plaza Nueva acogerá el sábado un espectáculo de esta ciencia deductiva.
 
Araceli Antrás, concejala de Educación, explicó este jueves que la yincana es una propuesta "con más tradición" puesto que cumple su duodécimo cumpleaños. Por otro lado, el proyecto "Matemáticas en la calle" es "más novedoso" ya que "solo se ha hecho una vez a lo largo de los últimos años". "Al recordar aquel éxito, desde el año pasado teníamos la inquietud, Antonio Sánchez, profesor de matemáticas del IES Marqués de Comares, y yo, de volverla a ponerla en marcha", comentó.

La yincana comenzará a las 16:30 horas en El Coso. La competición se distribuye en equipos de 4 componentes. Finalmente, participarán 19 grupos de 2º de ESO, 21 de 3º de ESO y otros 19 de 4º de ESO. "La prueba es la misma para todos los participantes, pero al corregirlas se separa por niveles", puntualizó Antonio Sánchez.

El Coso es el punto de salida. A los concurrentes se les entrega un plano de Lucena, en el que han de localizar los cuatro puntos bases; una hoja de 5 problemas punto cero que pueden resolver en cualquier momento; una hoja para plasmar las soluciones; una camiseta y un número identificativo.

Cada equipo ha de hallar los puntos base y en cada uno de ellos han de realizar 5 problemas con algún dato que obtendrán en dicho lugar. Los conjuntos han de llegar al completo al punto base y allí los esperarán diferentes controladores.

Los grupos saldrán de la Plaza de España a las 16:45 y las 19:30 horas es el plazo límite para registrar sus operaciones. Según indicó Antonio Sánchez, se permiten "cinta métrica y calculadora". Por el contrario, está prohibida la utilización de "medios de transporte, teléfonos móviles y el contacto entre grupos" y se han de respetar "las normas de convivencia".

A las 19:30 horas, los alumnos serán agasajados con un bocadillo y un refresco. Durante una hora, los profesores corregirán los problemas y a las 20:30 horas, en el Palacio Erisana, se premiarán a los primeros, segundos y terceros clasificados de los tres niveles de la ESO implicados. La organización prevé la asistencia de más de 200 alumnos y alrededor de 250 personas en total, al sumarse los profesores y los controladores. Antonio Sánchez añadió que, en este año, se ha debido impedir la inscripción de más equipos para que no se "desborde" el funcionamiento.

Al día siguiente, el sábado 10 de mayo, una representación de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales" se desplazará hasta Lucena para dirigir el programa "Matemáticas en la acalle". Araceli Antrás anunció que habrá "mesas, talleres, juegos matemáticos diferentes, etcétera. El objetivo es "promocionar las matemáticas desde un punto de vista lúdico y divertido".

El horario estipulado es de 10:00 a 14:00 horas. La Plaza Nueva albergará 11 mesas temáticas dispuestas con materiales grandes y con los siguientes aspectos: poliedros, topología, solitarios y juegos de estrategia, lógica y figuras matemáticas, puzles de dos y tres dimensiones, bingos matemáticos, conexiones y combinaciones, nudos mágico y espejos". Antonio Sánchez concluyó aclarando que pueden intervenir "personas de todas las edades".
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios