jueves 29.10.2020

DELEGACIóN DE PATRIMONIO HISTóRICO

Un vídeo divulga la reconstrucción virtual del Alfar Romano de Los Tejares

El edil Manuel Lara Cantizani señaló que los trabajos para recuperar el yacimiento ascenderían a unos 400.000 euros y que se aguarda la recepción de fondos europeos, en concreto del plan Edusi-Lucena Cohesinada, para acometerlos

Daniel Botella, Manuel Lara y Daniel García.
Daniel Botella, Manuel Lara y Daniel García.
Un vídeo divulga la reconstrucción virtual del Alfar Romano de Los Tejares

La Delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Lucena, dentro del marco de un convenio suscrito entre la Universidad de Córdoba y el Estudio de Ingeniería Digitalizados 3D, ha presentado un vídeo en el que se reconstruye virtualmente el Alfar Romano de Los Tejares. El edil Manuel Lara Cantizani señaló que los trabajos para recuperar el yacimiento ascenderían a unos 400.000 euros y que se aguarda la recepción de fondos europeos, en concreto del plan Edusi-Lucena Cohesinada, para acometerlos. No obstante, aseveró que, en caso negativo, se buscarían otros conductos y posibilidades para obtener financiación. Asimismo, afirmó que desde el año 2009 el área de Patrimonio Histórico “está pendiente de tener los datos que se ofrecen en el vídeo y la explicación que aporta este documento tan estético”. El coste para el Consistorio de este archivo audiovisual ha sido de 3.000 euros.

El Alfar Romano de Los Tejares se caracteriza por ser la factoría de cerámica mayor y mejor conservada de la Península Ibérica.  El yacimiento apareció en 1996 durante los trabajos de vaciado de los terrenos destinados para las piscinas de la estación depuradora. Posteriormente se paralizaron las obras para realizar una excavación arqueológica de urgencia. Gracias al interés municipal, este yacimiento no fue destruido. 

Desde el 2001 se inicia un proceso que culminó en 2004 con la restauración completa de la batería de hornos. Numerosas han sido las investigaciones arqueológicas realizadas en los últimos años en esta lugar que data de los siglos I y II a.C. Estas han permitido alcanzar un grado de conocimiento que ha conducido a plantear y promover un proyecto de reconstrucción virtual 3D de todo el conjunto.

Para ello se ha contado con la Delegación de Patrimonio Histórico de la localidad que ha asesorado científicamente al estudio encargado de la modelización virtual. Este proyecto se ha desarrollado en el marco de un convenio entre la Universidad de Córdoba y el Estudio de Ingeniería -Digitalizados 3D- dirigido por Diego Francisco García Molina, investigador y colaborador honorario del Departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática. Cabe destacar que el citado trabajo ha contado con una beca de cooperación educativa adjudicada al alumno Sergio Mérida Expósito, del Máster “Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura”.

Durante dos años de intensa actividad, se han empleado técnicas de documentación de última generación, entre las que destaca el láser escáner terrestre, tecnología con la que se ha conseguido reconstruir fielmente su geometría permitiendo así, tras su finalización dotar al yacimiento de un recurso visual y educativo fiel que permitirá no solo conocer la funcionalidad de esta factoría sino que además permitirá trabajar en futuras aplicaciones de este modelo 3D que acercaran al gran público a la realidad de un asentamiento excepcional en su contexto crono-industrial.