Miércoles 20.11.2019
Lucena Hoy

DISEÑADAS POR JUSTO ROMERO FABERO

Vídeo: Presentadas las nuevas carrozas de los Reyes Magos para la Cabalgata de la Ilusión

La rotonda situada en la confluencia de la Ronda y Calle San Francisco y la Calle del Bronce se denominará Glorieta Amigos de los Magos, un acuerdo ya aprobado por la Corporación Municipal

Presentación de las nuevas carrozas de los Reyes Magos
Presentación de las nuevas carrozas de los Reyes Magos
Vídeo: Presentadas las nuevas carrozas de los Reyes Magos para la Cabalgata de la Ilusión

La Peña Amigos de los Magos descubrió en la noche de este viernes las tres nuevas carrozas que estrenarán Melchor, Gaspar y Baltasar el próximo 5 de enero en el trayecto que anualmente repiten por las calles de Lucena. Un recorrido que transcurriría, por primera vez, por la Glorieta Amigos de los Magos, la nueva denominación que la Corporación Municipal ha aprobado para la rotonda emplazada en la confluencia de la Calle del Bronce –donde se ubica la sede de la peña y punto de partida de la Cabalgata de la Ilusión- y la Ronda y Calle San Francisco. El primer edil de la ciudad, Juan Pérez, lo anunció durante su intervención en el acto de presentación de los carruajes diseñados por Justo Romero Fabero. El alcalde expresaba el compromiso conjunto del Ayuntamiento de “inmortalizar” con un rótulo en cerámica  la denominación acordada para “este lugar emblemático” el 18 de este mes, coincidiendo con la jornada en la que los Mensajeros Reales reciben las cartas de los niños.

Todo ello para celebrar el 50 aniversario de la Peña Amigos de los Magos. El presidente, Juan Torres Tenllado recordaba a “los cinco amigos que tuvieron a bien” constituir el colectivo en el año 1967 y, así, “comenzar una andadura” que, medio siglo más tarde, “sigue vigente”. Asimismo, mostró su reconocimiento “a presidentes, miembros de distintas juntas de gobierno, socio, al Ayuntamiento de Lucena, y a empresas colaboradoras”. Muy especialmente, hizo pública su gratitud “por su entrega, dedicación, esfuerzo y sabiduría” a Justo Romero Fabero, autor del proyecto de las carrozas; a Manuel Barea García, coordinador del equipo de trabajo; Juan Guijarro, responsable de la iluminación; y a los hermanos Carrañaca, por su contribución en la construcción de las plataformas.

Finalmente, Justo Romero ensalzó la labor de Manuel Barea García porque “sin él no hubiera sido posibles estas carrozas”, motivadas en evocaciones judías, persas y egipcias para Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente. Fray Joaquín Pacheco Galán, guardián del convento franciscano Madre de Dios, realizó la bendición final.