Agua: El comité local del PSOE opta por empresa mixta y concurso público

21 de Marzo de 2013
 Agua: El comité local del PSOE opta por empresa mixta y concurso público
Agua: El comité local del PSOE opta por empresa mixta y concurso público
.
La Secretaria de Organización del PSOE de Lucena ha hecho pública a medio día de hoy una nota de prensa en la que esta formación política pone de manifiesto su posición contratria a un hipotético acuerdo directo con la Diputación Provincial para que Emproacsa se convierta en socio del Ayuntamiento de Lucena en una hipotética empresa mixta para la gestión del servicio de aguas, como ha sugerido Izquierda Unida, encontrando el apoyo del PP, cuyo protavoz y vicepresidente del ente provincial, Manuel Gutiérrez manifestaba ayer a Radio Lucena la predisposición de su partido a un acuerdo de estas características.
 
En su nota de prensa, el comité local del PSOE indica que "en reunión mantenida en el pasado mes de febrero con IUCA Lucena en nuestra sede, la Ejecutiva Local PSOE-A LUCENA dejó manifiestamente claro que este partido es partidario de la gestión del servicio de distribución de aguas en baja con una empresa mixta con participación mayoritaria del Ayuntamiento de Lucena". Del mismo modo el comité local socialista señala que "la empresa privada que participara en esta gestión sería la que se ajustara mejor al pliego de condiciones emitido por nuestro Ayuntamiento, que buscaría en todo caso el mejor servicio para la ciudadanía, sin pronunciarnos, en este momento, sobre ningunas de las empresas que pudiesen concurrir a la licitación en concurso público, salvaguardando siempre los preceptivos principios de publicidad y libre concurrencia".
 
Preguntado sobre este tema, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, indicó ayer a LucenaHoy que el grupo municipal del PSOE y miembros del comité local de la agrupación analizarían esta tarde las alternativas de futuro de la gestión del servicio de distribución de aguas en baja. El alcalde de Lucena, Juan Pérez, manifestaba ayer a LucenaHoy, que "no hay ninguna decisión tomada y sí muchas alternativas sobre la mesa" y reconocía haber mantenido reuniones con varias empresas del sector que han mostrado interés en participar en un hipotético concurso público para el mantenimiento de una empresa mixta, como Aquagest o Aqualia, así como con el Vicepresidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes, de cara a estudiar una posible empresa mixta pública con la Empresa Provincial de Aguas, EMPROACSA, dependiente del órgano provincial.
 
Pérez indicó que el grupo municipal socialista aún no ha adoptado una postura sobre el tema, "aunque es conocida nuestra opinión favorable al mantenimiento de una empresa mixta, ya que ello conlleva un gasto menor para el ayuntamiento de Lucena". No obstante, el regidor lucentino, es consciente de que una alianza con EMPROACSA podría constituir una vía intermedia entre la empresa mixta público-privada pretendida por el PSOE y la empresa pública o el rescate del servicio largamente solicitado por IUCA, e incluso contaría con el apoyo del grupo municipal del PP, cuyo portavoz, Manuel Gutiérrez, indicó ayer a Radio Lucena, que su grupo apoyaría al equipo de gobierno si se plantea que la gestión del agua pase a EMPROACSA.
 
No obstante, expertos consultados por LucenaHoy tienen muchas dudas sobre la viabilidad de un acuerdo a dos bandas entre el consistorio y EMPROACSA y sostienen que jurídicamente sería más razonable que el proceso se desarrolle mediante un concurso público, en el que EMPROACSA tendría que licitar en las mismas condiciones que cualquier otra empresa privada. Cabe indicar, en este sentido, que la empresa mixta actual debe disolverse en el próximo mes de octubre, precisamente como consecuencia de la denuncia interpuesta en su día por una empresa privada del sector, ACSA y el propio grupo municipal de IUCA, que consideraban que la transformación de la concesión con Aquagest para la creación de Aguas de Lucena y la ampliación del contrato con la misma dese 2013 hasta 2020, no contó con los preceptivos principios de publicidad y libre concurrencia. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía daba en 2010 la razón a los demandantes y consideraba la decisión nula de pleno derecho, por lo que la vigencia del acuerdo quedó limitada a la conclusión natural del contrato inicial en el presente año.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.