Desde bajar la presión a minimizar riegos: El ayuntamiento adopta medidas de control del agua ante el actual escenario de "escasez severa" propiciado por la sequía

13 de Agosto de 2021
vaso grifo aguas
vaso grifo aguas

La escasez de lluvias, la prolongada sequía y los bajos niveles de agua embalsada en el Pantano de Iznájar, del que se abastece en buena medida nuestra ciudad, han determinado que desde Aguas de Lucena se proponga al Ayuntamiento la adopción de una serie de medidas para evitar el derroche de agua y propiciar un mejor control del consumo, en aras a evitar decisiones más drásticas en un futuro inmediato.

Según el informe del gerente de Aguas de Lucena, de acuerdo con la planificación que establece la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, en estos momentos la ciudad se encontraría en un umbral de "escasez severa", al que corresponde un escenario de alerta para el abastecimiento.

Entre las decisiones adoptadas se incluyen desde medidas de concienciación, como la puesta en marcha de campañas publicitarias institucionales para desarrollar acciones encaminadas al ahorro de agua; a la elaboración por parte de Aguas de Lucena de un plan de infraestructuras hidráulicas para el mantenimiento y reducción progresiva de pérdidas en la red de abastecimiento.

Así, se establecen restricciones y prohibiciones de determinados usos no esenciales del agua potable como la minimización de riegos en parques y jardines hasta niveles de supervivencia, la suspensión de baldeos de calles, plazas y vías públicas salvo aquellos que se realicen con aguas regeneradas o no aptas para el consumo, la parada y vaciado de las fuentes ornamentales, el corte del abastecimiento a instalaciones cerradas, tales como colegios y otros edificios municipales o la instalación de electroválvulas en los edificios municipales que interrumpan el suministro durante las horas en que estén cerrados o sin actividad.

Además Aguas de Lucena reducirá las presiones de la red de abastecimiento durante la noche, reforzará las campañas de búsqueda y reducción de fugas en la red y la detección de fraudes y usos indebidos de agua potable.

La edil de Medio Ambiente y responsable de Aguas de Lucena, Mamen Beato, ha señalado hoy que del resultado de este primer paquete de medidas dependerá el paso a un siguiente nivel de restricciones.

Cabe recordar que municipios vecinos como Benamejí ya se han visto obligados a realizar cortes de suministro durante la madrugada para lograr recuperar en sus depósitos la presión suficiente para garantizar el suministro a la localidad durante el resto del día.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.