CCOO e IU celebran una concentración en la Plaza Nueva para denunciar la paulatina privatización de la sanidad

Aseguran que en el Área Sanitaria Sur de Córdoba se van a hacer durante el periodo navideños unos 127 contratos de una media de un mes de duración que solo dan para sustituir a uno de cada veinte profesionales.

14 de Diciembre de 2021
 Concentración de CCOO e Izquierda Unida en la Plaza Nueva
Concentración de CCOO e Izquierda Unida en la Plaza Nueva

CCOO e IU han hecho hoy un llamamiento a la ciudadanía para que se sume el próximo día 21 a la manifestación que se llevará a cabo en Córdoba en defensa de la sanidad pública. Así lo han pedido los responsables de ambas organizaciones, que se han concentrado en la Plaza Nueva de Lucena siguiendo con el calendario de movilizaciones que vienen realizando para denunciar el desmantelamiento de la sanidad y su paulatina privatización.

El secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, señaló durante la concentración que "no podemos consentir el doble ataque que desde la Consejería de Salud se está haciendo al sistema sanitario público". Ejemplo de ello es la situación de la Atención Primaria. "Nuestra Atención Primaria está bloqueada. No puede ser que en los centros de salud todo sean obstáculos para que la ciudadanía pueda acceder. Tienen que estar abiertos y accesibles para dar salida a la demanda asistencial de la ciudadanía", remarcó.

Damas advirtió que en Navidad "nos vamos a encontrar con el cierre de los centros de salud por las tardes" a lo que se sumará la falta de personal. "En el Área Sur se van a hacer unos 127 contratos de una media de un mes de duración que dan para sustituir a uno de cada 20 profesionales", remarcó y criticó que en la provincia solo se van a hacer 517 contratos para sustituir vacaciones de Navidad. Esto supone que no se van a contratar pediatras, solo dos médicos de familia, y tampoco se contrata a técnicos de rayos ni auxiliares de enfermería y solo se contrata una enfermera por 15 días. La situación es tal que el Reina Sofía ha tenido que hacer una convocatoria extraordinaria de 85 contratos de Enfermería porque no hay profesionales en la bolsa que quieran los contratos, porque prefieren irse a otras comunidades, donde les ofrecen mejores condiciones.

Todo ello supondrá, según el responsable de CCOO, que "no vamos a poder hacer frente a lo que nos espera con el aumento de la incidencia del covid, con la vacunación de la gripe que, por cierto, los centros de salud se han quedado sin vacunas de la gripe, un ejemplo más de la falta de previsión de la Consejería de Salud".

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Lucena, Miguel Villa, afirmó que "Lucena es uno de los paradigmas donde la salud pública está siendo desmejorada y desarticulada. Promesas eternas desde hace más de 15 años de un hospital en Lucena siguen esperando a cumplirse; continuamente se nos dice desde la Consejería que se mejorarán las instalaciones de los centros de salud y se cubrirá la necesidad de médicos y pediatras y, sin embargo, Lucena está completamente desasistida".

"La salud es lo primero y la salud debe ser pública y en ningún caso convertirla en un negocio que vaya a manos privadas", recalcó Villa quien hizo un llamamiento a la ciudadanía para que defienda la sanidad pública, "esa sanidad pública que la derecha española, y particularmente la derecha andaluza, está denostando y está intentando privatizar en todos sus ámbitos".

Ante esta situación, ambas organizaciones animan a la ciudadanía y a todas las organizaciones sociales a sumarse a la manifestación que el próximo día 21 partirá a las 11.00 horas del centro de salud del Sector Sur de Córdoba y concluirá a las puertas de la Delegación de Salud y Familias para reclamar una sanidad pública digna y de calidad.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.