Ciudadanos Lucena pacta con el equipo de gobierno aumentar hasta 750 y 1.500 euros las multas por abandonar basura a la vía pública

Ciudadanos también solicita que se fomente la posibilidad del pago de este tipo de sanciones con horas de trabajo a la comunidad

10 de Febrero de 2022
 suciedad
suciedad

El grupo municipal Ciudadanos ha alcanzado un acuerdo con el equipo de gobierno para llevar  cabo una modificación de las ordenanzas municipal que incremente la cuantía de las sanciones máximas que actualmente se imponen por acciones como el abandono de enseres en lugares inadecuados, el depósito de bolsas de basura fuera de los contenedores, la falta de recogida de excrementos de mascotas, miccionar en la vía pública o hacer un uso indebido de las papeleras.

"No se trata de un medida ideada para recaudar. Necesitamos una ciudad más limpia, donde sea agradable pasear y vivir. Es una medida que solo afecta a quienes con su falta de civismo ensucian lo que entre todos debemos cuidar" ha explicado el portavoz de Ciudadanos en Lucena, Jesús López.

De este modo, las infracciones leves que ahora mismo se recogen dentro de la ordenanza de higiene urbana y que hasta la fecha se han ido imponiendo con cuantías entre los 250 euros y los 500, ascenderían al máximo establecido por ley en 750 euros; mientras que las graves pasarían de los 600 euros a los 1500 euros de sanción.

Con el objetivo de que estas multan se resuelvan satisfactoriamente, desde Ciudadanos Lucena solicitan además impulsar de forma más contundente la ordenanza con la que ya cuenta el ayuntamiento sobre ejecución alternativa de sanciones económicas mediante servicios comunitarios. Así, si se multa a alguien que se declara insolvente podrá resarcir su daño mediante trabajos con los que se beneficie el resto de vecinos, como tareas de mantenimiento o limpieza de espacios públicos y bienes municipales. 

A través de este acuerdo, Ciudadanos asegura que los infractores estarán "más vigilados que nunca" para lo que han solicitado también "el compromiso del concejal de Seguridad Ciudadana y del propio alcalde, de tal manera que se establezcan en horarios muy concretos patrullas de la Policía Local de paisano, vigilando e interceptando a los posibles infractores" ha dicho López que asegura que "raro es el mes que al pleno no va la queja de algunos vecinos por la falta de higiene o la suciedad en diferentes barrios. El ayuntamiento no puede invertir más dinero del que ya invierte en limpiar, si no cuenta con el civismo y la concienciación de nuestros vecinos ese dinero es dinero tirado".

Según Ciudadanos, la propuesta persigue crear conciencia y erradicar malos hábitos y se completaría con talleres y charlas en los colegios de infantil y primaria de la localidad. 

Estas medidas deberán quedar consignadas en la nueva ordenanza municipal sobre Higiene Urbana, que podría llegar al pleno de este mes o al de marzo.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.