Dalda tacha de "cínico" al alcalde por incurrir en resoluciones "arbitrarias e injustas" al solicitarle la defensa de su honor

Vicente Dalda le ofrece al alcalde "la oportunidad de corregir la actuación, si no, estaremos ante un caso de prevaricación por parte del alcalde, al dictar una resolución injusta y arbitraria a sabiendas".

28 de Noviembre de 2016

El concejal de Andalucía Entre Tod@s, Vicente Dalda, ha interpuesto en el Registro General del Ayuntamiento un recurso de reposición  ante la negativa del alcalde, Juan Pérez, a acceder a su petición de solicitar a la televisión local copia de los informativos emitidos los días 16 y 17 de noviembre –en los que este concejal considera que se menoscaba su honor y reputación– y la asistencia jurídica de un letrado del Consistorio si decidiese entablar alguna acción judicial en defensa de los mismos. Por estos hechos, Dalda no ha dudado en calificar la actitud del regidor lucentino como "cínica" y el trato recibido como "discriminatorio y nepotista".

El portavoz de AETL apuntó que "en virtud del contrato que hay con este medio de comunicación, a través de Publiaras, y cuyo importe anual es de 14.876 euros más IVA, indiqué a la Alcaldía que solicitara copia de los informativos emitidos los días 16 y 17 de noviembre". De igual forma, Dalda reclamaba asistencia jurídica del Ayuntamiento "por si la información ofrecida –contrastada con los medios de prueba, informes jurídicos y de la intervención, y demás documentación obrantes en este Ayuntamiento- resultara no responder a la verdad-", a fin de "ejercer las medidas legales oportunas en defensa del honor de los miembros de la Corporación".

Según Dalda, el alcalde denegó las dos peticiones. Sobre la relativa a la petición de la grabación, el alcalde habría indicado que dicha obligación no figura en el contrato suscrito con dicho medio. No obstante, Dalda ha mostrado documentación que confirma que "en el contrato que anualmente se renueva con Publiaras se mantiene una cláusula que obliga a la empresa contratista a facilitar al Ayuntamiento copia de aquellas grabaciones o programas que se soliciten por los órganos de gobierno o desde el gabinete de prensa, en un plazo máximo de 15 días desde la solicitud o emisión del programa en cuestión". Vicente Dalda agregó, reforzando su afirmación, que en el año 2013, el propio alcalde solicitó a la televisión local material relativo a un tema correspondiente a la zona azul de aparcamiento y recibió dicho material. "Cuando al alcalde le interesa, bien que aduce el contrato y lo hace, cuando no le interesa, no, por lo tanto miente, como queda demostrado".

Respecto a la asignación de un letrado municipal en el caso de que fuese necesario, Dalda recordó que a Fran Adame, concejal del grupo socialista, "si se le prestaron los servicios jurídicos cuando solicitó la asistencia por un artículo de opinión, titulado El concejal déspota, publicado en Lucena Digital, por entender que se incluían calumnias, injurias y delitos contra el honor". Dalda observa en este asunto "otra vez, vara diferente de medir".

Vicente Dalda ha ofrecido al alcalde "la oportunidad de corregir la actuación, si no –dijo– estaremos ante un caso de prevaricación por parte del alcalde, al dictar una resolución injusta y arbitraria a sabiendas". En caso contrario, "me volvería a obligar a acudir a los Tribunales".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.