Dalda considera prioritario dotar de desfibriladores a los edificios municipales y a los vehículos de la Policía Local

La compra de estos aparatos electrónicos portátiles, por unidad, se estima en 1.000 euros, por lo que el desembolso sería de 14.000 euros. Actualmente, en Lucena solo se disponen de desfibriladores en instalaciones del PDM.

10 de Marzo de 2017

El concejal del Ayuntamiento de Lucena Vicente Dalda ha elaborado una  moción en la que solicita la adquisición, por parte del Ayuntamiento, de aproximadamente unos 14 desfibriladores para ubicarlos en edificios públicos, como la Casa Consistorial, y añadirlos al material de los vehículos de la Policía Local.

Esta propuesta la remite al Pleno de la Corporación Municipal de Lucena y en su escrito diferencia dos planteamientos. En primer lugar, insta al Consistorio a redactar, aprobar, implantar y ejecutar un Plan Local de Salud, "que contemple la creación de espacios cardioprotegidos en distintos edificios públicos municipales, así como en vehículos de la Policía Local, a través de su dotación con desfibriladores externos automatizados.

Por otro lado, pide "facilitar" a los agentes de la Policía Local "la formación necesaria para el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario, de acuerdo con lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013 de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía".

En su intervención, Dalda ha asegurado que tras observar el fallecimiento de una persona en la calle Las Torres, el pasado 27 de febrero, presumiblemente por un fallo cardíaco, ha hecho "una reflexión" para emprender acciones encaminadas a "prevenir y ayudar a los ciudadanos". El edil ha esgrimido un informe de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) que calcula en 14 desfibriladores  el número adecuado para Lucena. De igual modo, decía que el objeto de su iniciativa "viene avalado por la Sociedad Española de Cardiología que, en un reciente estudio, reclamaba la integración de las técnicas de reanimación cardiopulmonar en el currículum educativo, con la mayor implantación de desfibriladores automáticos externos (DAE) en los lugares públicos".

La compra de estos aparatos electrónicos portátiles, por unidad, se estima en 1.000 euros, por lo que el desembolso sería de 14.000 euros. Actualmente, en Lucena solo se disponen de desfibriladores en instalaciones del Patronato Deportivo Municipal. "Atendiendo a todos los informes, podríamos evitar alguna muerte de un vecino de Lucena atraviese circunstancias como las ocurridas recientemente en la calle Las Torres", apuntó Vicente Dalda.

FRAN ADAME RESPONDE QUE ESTE PROYECTO YA SE GESTIONA DESDE PRINCIPIO DE AÑO

Al conocer estas manifestaciones de Vicente Dalda, Fran Adame, concejal delegado de Seguridad Ciudadana, ha comentado que su departamento municipal trabaja "desde principio de año" en un pliego de licitación para la recepción de cuatro nuevos vehículos patrulleros para la Policía Local. Estos coches, que tras adjudicarse a una empresa, se adecuan durante tres meses, incorporarán desfibriladores y funcionarán mediante un sistema de propulsión "híbrido". Adame precisaba que "me parecía prematuro anunciarlo ya porque se dispondrá de ellos a final de año, pero me he visto obligado a señalarlo".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.