Distintos colectivos y formaciones políticas secundan la concentración del sábado en la Plaza Nueva en defensa de unas pensiones dignas

La concentración se celebrará a las doce de la mañana

15 de Marzo de 2018
 Pancarta en una de las concentraciones por unas pensiones dignas celebradas en el pasado mes de febrero en España
Pancarta en una de las concentraciones por unas pensiones dignas celebradas en el pasado mes de febrero en España

Distintas formaciones políticas, colectivos y sindicatos, secundarán la concentración que tendrá lugar el próximo sábado, 17 de marzo, en la Plaza Nueva, para reivindicar unas pensiones dignas, en el marco de una nueva jornada de movilización en la calle a nivel nacional organizada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones bajo el eslogan "Contra las pensiones de miseria. no al 0,25%".

La coordinadora convocante de estas concentraciones considera insultante la subida del 0,25% propuesta por el Gobierno Central, lejos de la subida del IPC, lo que redunda en una constante pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas. 

Desde la plataforma se considera que las reformas laborales y de pensiones llevadas a cabo por algunos partidos han precarizado y exiliado a los jóvenes con salarios de miseria, provocan unas cotizaciones insuficientes a la Seguridad Social y por tanto impiden unas pensiones dignas. Afirman que se condena a más de 9 millones de pensionistas a la pobreza. Aseguran que las reformas aplicadas pesan como una losa y suponen, según expertos y economistas, una pérdida a medio plazo de más del 35 % del poder adquisitivo de las pensiones.

El PSOE de Lucena ha emitido hoy una nota de prensa en la que anima a la ciudadanía a sumarse el sábado a esta concentración para "alzar la voz contra el maltrato del Gobierno del PP hacia los pensionistas españoles" y les invita a "participar de una acción reivindicativa que tiene como objetivo exigir dignidad a un Gobierno que sólo aprueba en materia de pensiones una subida del 0,25%."

La movilización de los pensionistas, a juicio de los socialistas, se hace necesaria en un momento en el que "la derecha pretende imponer su política de castigo a quienes menos tienen y más necesitan de lo público" en alusión al bloqueo que PP y C's propiciaron ayer martes en el Congreso a la tramitación de la subida de las pensiones. "Es una barbaridad", comentan desde el PSOE para añadir que aquellas personas que han aportado tanto a su país "se merecen una jubilación justa y sin preocupaciones".

También los sindicatos CCOO y UGT han hecho un llamamiento a participar en estas manifestaciones en los distintos pueblos y ciudades. Ambas formaciones coinciden en que el miedo que podía haber a salir a la calle está desapareciendo y por ello esperan que el espíritu del 8 de marzo se siga haciendo patente el sábado y las concentraciones sean masivas.

UGT y CCOO no sólo hicieron un llamamiento a la participación de las mujeres, sino también de los jóvenes "porque esto no es un problema de los pensionistas y de los jubilados, sino que esto es un problema de toda la ciudadanía".

Cabe recordar que en 2016 (última fecha de la que se tiene el dato), el salario medio en la provincia de Córdoba era de 13.687 euros, casi mil euros más bajo que en 2008, y que el 60% de las personas trabajadoras cobran menos de mil euros, de forma que Córdoba es la quinta provincia española con los salarios más bajos.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.