El Pleno aprueba una ordenanza municipal sobre ejecución alternativa de sanciones económicas

El Ayuntamiento de Lucena, en la sesión ordinaria del Pleno convocada para la tarde de ayer martes, aprobaba por unanimidad una ordenanza municipal sobre ejecución alternativa de sanciones económicas

22 de Julio de 2014
 El Pleno aprueba una ordenanza municipal sobre ejecución alternativa de sanciones económicas
El Pleno aprueba una ordenanza municipal sobre ejecución alternativa de sanciones económicas

 

El Ayuntamiento de Lucena, en la sesión ordinaria del Pleno convocada para la tarde de ayer martes, aprobaba por unanimidad una ordenanza municipal sobre ejecución alternativa de sanciones económicas. Las opciones establecidas para satisfacer las penas son cursos de formación, servicios en beneficio de la comunidad y reposición del daño causado. El concejal de Régimen Interior, José Cantizani, informó por la mañana que los plazos que se han marcado desde el Consistorio apuntan a que esta ordenanza pueda entrar en funcionamiento en el plazo de un mes y medio aproximadamente. "Después de la aprobación inicial, se precisa de una exposición pública, y en tal caso, de la presentación de alegaciones", precisó.

Cantizani dijo que la disposición ha sido "demandada" por "bastantes vecinos". "Nosotros estamos convencidos de que las sanciones administrativas no solo han de tener un carácter punitivo y represivo, sino que, por el contrario, deben estar dotadas de un componente educativo y una vocación socializadora".

El documento distingue dos programas diferenciados y únicamente incumbe a las infracciones leves y graves. Los menores de 20 años podrán canjearlas por cursos de formación y los que superen dicha edad gozarán de la posibilidad de acogerse a trabajos en beneficios de la comunidad; cada 30 euros de sanción podrán eliminarse por 4 horas de trabajo. Lo máximo fijado para cada jornada es un tiempo de entre 4 y 6 horas.

Según José Cantizani, este precepto no es válido para las personas jurídicas, los ciudadanos que hayan estado sometidos a este programa en más de dos ocasiones en un período de 5 años continuados, ni los que hayan sido recibido sanciones tributarias urbanísticas.

Una vez que existe una resolución firme, el interesado dispone de un plazo de 15 días para elegir esta opción. De lo referente a la formación se ocupará el área de Servicios Sociales y el Parque Infantil de Tráfico y de los trabajos en beneficio de la comunidad las delegaciones de Medio Ambiente, Bienestar Social o cualquiera otra y estarán orientados a mantenimiento, limpieza o alguno otro en función de la sanción.

"Habrá un seguimiento y de no cumplirse o interrumpirse, se proseguirá con el cobro de la sanción en metálico", añadió José Cantizani. Por último, señaló que se ha incluido una disposición transitoria que expone que, cuando entre en vigor la ordenanza, "todas aquellas sanciones que no estén en vía ejecutiva en esa fecha, se podrán acoger, con carácter retroactivo, a la ordenanza".
MANUEL GONZÁLEZ

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.