Aprobada la subida del agua un 8,5%. El PP lo considera inaceptable

28 de Diciembre de 2011
 Aprobada la subida del agua un 8,5%. El PP lo considera inaceptable
Aprobada la subida del agua un 8,5%. El PP lo considera inaceptable
.
El agua será más cara el próximo año. El pleno aprobó ayer con los votos favorables del PSOE e IU y la abstención del PP, que ya se había ausentado del salón de plenos, una revisión tarifaria que supone un incremento medio del 8,5% en el recibo del agua.

El concejal de Hacienda, José Cantizani, señaló que "la subida no tiene defensa, aunque si justificación". Esa justificación hay que buscarla según Cantizani en varios factores: el 3,1% de subida en todos los conceptos de gasto que ha soportado la empresa mixta Aguas de Lucena desde 2010 hasta septiembre de 2011, la previsión de que sea necesario comprar más agua a Emproacsa ante las escasas precipitaciones de este año, el nuevo canón sobre depuración impuesto por la Junta de Andalucía y que derivará en un mayor gasto administrativo o la subida experimentada por la energía eléctrica y los productos químicos consumidos por la estación depuradora de aguas residuales. A todo ello se suma, según Cantizani, el IPC acumulado desde septiembre de 2009, cuando se produjo la última revisión de tarifas, hasta septiembre de 2011, que asciende a un 5,3%, por lo que según el concejal de Hacienda "la subida incluso podría haber sido mayor".

Pese a todo, Cantizani explicó que "este aumento del precio del agua no es tanto traducido al recibo". Así, para una familia que consuma menos de 18 metros cúbicos, la subida significará un incremento de 1,62 euros por trimestre –6,48 euros al año–, mientras que para una familia con un consumo de 36 metros cúbicos pagará 2,94 euros por trimestre más que ahora –11,76 euros más al año–. Con todo ello, explicó Cantizani, "se logrará el equilibrio económico-financiero necesario para la empresa", participada en un 51% por el ayuntamiento de Lucena.

Por otra parte, el pleno ratificó que la actual empresa mixta se extinguirá en noviembre de 2013 y estipula la creación de un Fondo de reversión de las inversiones realizadas por la empresa en materia de infraestructuras, que se irá nutriendo de los beneficios que arroje la empresa hasta esa fecha y que serán entregados a Aquagest una vez finalizado el contrato en compensación por las inversiones realizadas y no amortizadas al acortarse la vida de  Aguas de Lucena en cumplimiento de la sentencia judicial que consideraba nulo de pleno derecho el convenio que dió pié a la creación de la misma, por no existir libre concurrencia.

El PP ha calificado hoy esta subida como "inaceptable". Según el concejal popular José María Morillo-Velarde "salvo algunos de los aspectos contemplados para justificarla, como el IPC acumulado o el nuevo canon, la subida está basada en previsiones que pueden o no cumplirse, como el encarecimiento de la energía eléctrica, que el gobierno de Rajoy ya ha descartado".

Respecto al acuerdo sobre Aguas de Lucena, Morillo-Velarde pidió que se de cumplimiento a la sentencia que exigía la extinción de la empresa mixta "como hasta hace seis meses pedía IU, aunque ahora hayan cambiado de opinión". Para el PP, el acuerdo adoptado "no acata la sentencia".
.
.
Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.