Aprobada la nueva ordenanza de comercio ambulante, que posibilita el traslado del mercadillo

El mercadillo pasará a ubicarse en la zona de aparcamientos creada junto al Auditorio Municipal, en el nuevo Recinto Ferial de Lucena. La nueva ordenanza no afecta al "mercadillo de los domingos".

24 de Abril de 2018

El pleno municipal ha aprobado esta tarde la modificación de la Ordenanza para la regulación del Comercio Ambulante en Lucena, que, por el momento, afectará exclusivamente sobre el "mercadillo" municipal que se celebra todos los miércoles del año sobre suelo público, dado que todo lo relativo al "mercadillo" de los domingos, que se desarrolla en terrenos de titularidad privada, sigue un trámite diferenciado de consultas tanto a la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía como a la Secretaría de Estado competentes en la materia. En función de esas respuestas, el ayuntamiento se planteará la creación de una nueva ordenanza exclusiva para dicha actividad comercial si fuera necesario, o su inclusión en la actual.

La nueva ordenanza adapta la todavía vigente a la normativa autonómica y europea y posibilitará el traslado del mercadillo de los miércoles a una nueva ubicación, en la zona de aparcamientos creada junto al Auditorio Municipal, en el nuevo Recinto Ferial de Lucena. Además, la adaptación a la norma autonómica permitirá al ayuntamiento cumplir los requisitos para solicitar subvenciones y ayudas en las convocatorias abiertas por la Junta de Andalucía.

La ordenanza afectará a unos 200 comerciantes ambulantes, que tras el traslado contarán con espacios más amplios que los actuales –de 7 a 8 metros de fachada por 5,50 metros de profundidad–.

Pese a llegar al pleno con un amplio consenso, el asunto generó un intenso debate, debido a la inclusión en el expediente de un informe jurídico de vicesecretario municipal, preceptivo pero no vinculante y no conocido previamente por algunos de los grupos municipales, en el que se incluye el concepto de comercio ambulante tanto sobre suelo privado como público. Dicha inclusión motivó la petición de retirada del asunto del orden del día, que salvó el equipo de gobierno proponiendo un receso del pleno para que se reuniesen los portavoces municipales.

No obstante, Ciudadanos se abstuvo en este asunto, tras detectar algunos aspectos del mismo manifiestamente mejorables. 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.