El PP decide no formalizar la demanda contra la disolución de Servimán

El grupo municipal del Partido Popular de Lucena comunicó en la tarde de este miércoles a los extrabajadores de Servimán su decisión de no presentar la demanda contra la disolución de la citada empresa mercantil y la integración de sus empleados como personal indefinido del Ayuntamiento de Lucena

10 de Julio de 2014
 El PP decide no formalizar la demanda contra la disolución de Servimán
El PP decide no formalizar la demanda contra la disolución de Servimán

 

El grupo municipal del Partido Popular de Lucena comunicó en la tarde de este miércoles a los extrabajadores de Servimán su decisión de no presentar la demanda contra la disolución de la citada empresa mercantil y la integración de sus empleados como personal indefinido del Ayuntamiento de Lucena. La cita, a la que acudieron los nueve ediles del PP en el Consistorio y alrededor de cuarenta afectados, se desarrolló en el salón de plenos y en un ambiente de "buen talante", según sostienen desde el PP.

El pasado 9 de abril del presente año los ediles populares firmaron en los juzgados de Lucena los poderes que autorizaban a dos abogados y procuradores a interponer un recurso contra el acuerdo plenario en el que el equipo de Gobierno aprobó la desaparición de Servimán y la absorción de sus miembros por parte del Ayuntamiento.

Los concejales del Partido Popular, en desacuerdo por el mantenimiento en el orden del día del punto referente a esta cuestión, se ausentaron del salón de plenos en la noche del 29 de octubre del año 2013. Este hecho ha devenido en determinante puesto que distinta jurisprudencia, incluidas sentencias del Tribunal Supremo, expone la inviabilidad de que prospere una reclamación contra un acuerdo plenario registrada por un grupo que no votó en contra.

En aquel caso, el informe del secretario del Ayuntamiento de Lucena dispuso que la incomparecencia de los componentes del Partido Popular significaba automáticamente la abstención con respecto a la mencionada cuestión.

Desde el PP, se aclara que una vez que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Córdoba recibió el escrito simple, requirió al Ayuntamiento de Lucena el expediente completo de la materia y, posteriormente, se enviaba a la acusación para que, en un plazo máximo de 20 días, formalizara la demanda.

En esta fase del procedimiento se encontraba el proceso. El encuentro de este miércoles se produjo a propuesta de los trabajadores de Servimán. Asimismo, el Partido Popular pretendía informarles de su postura final. Los populares, desde el comienzo de esta controversia, apostaron por la anulación del acuerdo mediante el cual se cambiaba el régimen de gestión de la limpieza y se recuperará la sociedad mercantil puesto que, según su visión, dotaba de mayor estabilidad a los empleados ya que, en Servimán, disfrutaban de la condición de fijos.
 
Al incorporarse al Ayuntamiento de Lucena, por su condición de Administración Pública, los trabajadores se convierten en indefinidos. De acuerdo a la opinión del PP, esta categoría laboral les proporciona menos seguridad ya que, en algún momento, habría que convocar esas plazas de un modo abierto, bien a través de una oposición libre o por un concurso-oposición, con el fin de que establecer una plaza fija. En cualquier caso, la formación popular continúa pensando que hay materia y razones para entrar en el fondo de la cuestión y alberga serias dudas sobre el procedimiento.

Por su parte, Manuel Burguillos, representante del Comité de Empresa de Servimán, manifestó a LucenaHoy que "se han quitado un peso de encima". "Desde el principio no vimos justo ni bien el recurso; según el Ayuntamiento todo tenía su base y su legalidad".

"Nosotros antes de que Servimán pasara a ser una sociedad mercantil, en el año 2007, estábamos casi todos en un organismo autónomo", explicó. En todo caso, asegura que ahora se sienten "más cómodos y seguros al amparo del Ayuntamiento como personal laboral indefinido". Por el contrario, subraya que en Servimán se regían "por el derecho laboral privado a todos los efectos".

Las sensaciones que extrajeron de la reunión fueron "positivas" porque "se aclararon algunos términos". "Nuestro malestar radica en que siempre estamos en la incertidumbre, queremos estar tranquilos en nuestro trabajo y en el Ayuntamiento que, en definitiva, es quien nos lo ha dado". Por último, recordó que la mayoría de los trabajadores superaron, en su momento, "pruebas y convocatorias".
MANUEL GONZÁLEZ

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.