VÍDEO: El equipo de gobierno apoya la decisión de la Junta sobre los restos de la Cueva del Ángel y acusa al equipo de investigación de "mala praxis en el traslado"

Mamen Beato ha señalado que "la decisión municipal es seguir adelante con el convenio con la Universidad de Córdoba (UCO) para que sea el Departamento de Prehistoria de esta institución académica quien lidere el próximo proyecto de investigación"

25 de Enero de 2022

La concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Lucena, Mamen Beato, ha mostrado hoy el total apoyo del equipo de gobierno a las manifestaciones realizadas en el día de ayer por la Delegada Territorial de Cultura y Patrimonio, Cristina Casanueva, y la directora del Museo Arqueológico de Córdoba, María Dolores Baena, sobre las razones que llevaron a esta entidad a no aceptar el depósito en sus almacenes de los materiales de la Cueva del Ángel trasladados el pasado viernes a Córdoba por miembros del equipo de investigación de este yacimiento arqueológico.

Beato ha indicado que "hay una normativa de la Junta de Andalucía que todos los arqueólogos deben cumplir" y "ha sido culpa del director del proyecto" que el Museo Arqueológico no haya aceptado la entrega de los restos, al no observarse esas normas. La delegación argumentó ayer defectos en el inventario y falta de comunicación sobre la necesidad de conservar en frío parte de la colección para preservar su material genético.

La edil lucentina ha señalado que "el objetivo de la Consejería no es dificultar la labor de los investigadores, sino facilitarla y trabajar por la protección de este patrimonio, que es del Ayuntamiento de Lucena y de todos los ciudadanos y ciudadanas" por lo que achacó a una "mala praxis a la hora de trasladar los restos" la decisión del Museo.

 

SEGUIRÁ ADELANTE CON EL CONVENIO CON LA UCO

Por otra parte, y respecto a las declaraciones realizadas el pasado viernes por miembros de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, Mamen Beato ha señalado que "la decisión municipal es seguir adelante con el convenio con la Universidad de Córdoba (UCO) para que sea el Departamento de Prehistoria de esta institución académica quien lidere el próximo proyecto de investigación". En este sentido adelantó que ayer mismo se recibió la propuesta de acuerdo marco, que ahora será estudiada junto al resto de grupos municipales para consensuar su aprobación plenaria y el establecimiento de un convenio específico sobre las condiciones de un nuevo periodo de trabajos en la Cueva y la Sima del Ángel durante los próximos años.

Respecto a la propuesta de la Fundación de un equipo de investigación formado por especialistas nacionales e internacionales, Beato indicó que "no se ha presentado de forma oficial en el ayuntamiento y solo lo conocemos por lo comentado en una reunión". No obstante, la edil lucentina ha recordado que el papel de la Fundación es el de "difundir" la Cueva del Ángel, asegurando que "el trabajo del equipo de investigación va aparte" y culpando al director del mismo, Cecilio Barroso, del "malestar que se está generando" en torno al futuro de este yacimiento.

Finalmente, Mamen Beato ha recogido el guante de la delegada territorial de estudiar la petición de que los restos que se habían venido conservando en la sede de la Fundación en el complejo educativo de Los Santos puedan quedarse en los depósitos del Museo Arqueológico de Lucena y que los técnicos de la Junta se trasladen al mismo para verificarlos, aunque ha supeditado esa posibilidad a que el ayuntamiento pueda disponer de la infraestructura necesaria para ello, en este caso unas cámaras frigoríficas que permitan la conservación del material genético que contienen algunos de los huesos encontrados durante la última campaña de investigación.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.