ETSSPL defiende "el derecho constitucional a una vivienda digna" porque "hay muchas personas que lo pasan mal en Lucena"

Dalda fundamentó su requerimiento en el artículo 47 de la Constitución Española, el mismo enunciado que la Plataforma 15M Stop Desahucios añadió al comienzo del texto que formularon para solicitar al Ayuntamiento de Córdoba cuestiones muy parecidas a la que ahora reclama ETSSPL

23 de Febrero de 2016
 Vicente Dalda, en la rueda de prensa de este martes.
Vicente Dalda, en la rueda de prensa de este martes.

La formación política Entre todos, sí se puede expondrá en el Pleno de esta tarde una moción que persigue, entre otros objetivos, declarar a la Lucena "Ciudad por la Vivienda Digna y contra los Desahucios". Como consecuencia, en caso de aprobarse esta propuesta, el Ayuntamiento de Lucena debería instar al Gobierno de España a "acordar una moratoria en los desahucios y cortes de energía a las personas que se hallen en una situación de insolvencia sobrevenida" y, además, "iniciar una investigación de los múltiples abusos e ilegalidades cometidas en los desahucios masivos y en los procedimientos de ejecución hipotecaria".

Vicente Dalda fundamentó su requerimiento en el artículo 47 de la Constitución Española, el mismo enunciado que la Plataforma 15M Stop Desahucios añadió al comienzo del texto que formularon para solicitar al Ayuntamiento de Córdoba cuestiones muy parecidas a la que ahora reclama ETSSPL. "Esto no es nada nuevo, es un calco de lo que se presentó en la capital hace un par de semanas, y fue aprobado; nosotros la hemos adaptado a las necesidades específicas de Lucena" dado que "hay personas que lo están pasando muy mal".

El documento de Entre Todos también pide un Plan de Rescate a la Ciudadanía para que el Consistorio "no intervenga en los procedimientos de lanzamiento de viviendas habituales de aquellas familias que se encuentren con incapacidad real para hacer frente a su pago", eleve "las partidas destinadas a Servicios Sociales" y ejerza de mediador con las entidades financieras del municipio. Por otro lado, se plantea la realización de un Estudio sobre la Pobreza Energética "que permita evaluar la verdadera dimensión de este problema".

El portavoz de esta fuerza política comentó que en Lucena "hay una serie de ciudadanos que se ven obligados a dar la vivienda dación en pago, otros no pueden pagar la hipoteca y están teniendo graves problemas y de igual forma se están produciendo agrupamientos de familias con abuelos y padres por no poder pagar el domicilio". Aunque dijo desconocer el número exacto de pisos e inmuebles vacíos que se contabilizan actualmente en la ciudad, tanto aquellos que son propiedad de bancos como los que pertenecen a Suvilusa o AVRA, aseguró que "la demanda es más amplia que la oferta". Dalda aludió igualmente a "la pobreza energética", una situación "que a muchas personas les lleva a situaciones límites ya que al no poder pagar la luz o el gas, se ven obligados a hacer trampas, con algunas consecuencias que no son deseables".

La redacción de un Plan Municipal de Vivienda y Rehabilitación; conseguir que el urbanismo "esté al servicio de la ciudadanía" y no al revés; eximir de la plusvalía a aquellas personas que han sido "forzadas" a vender su vivienda para hacer frente a la deuda que tienen con el banco; y la creación de una comisión de seguimiento para verificar el cumplimiento de todo lo anterior son otros de los puntos incluidos en el escrito que Vicente Dalda leerá ante los concejales de la Corporación.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.