(Audio) La oposición anuncia en bloque su voto en contra de la VPT y exige responsabilidades políticas a Teresa Alonso

19 de Septiembre de 2018
pleno trabajadores1
pleno trabajadores1

Unanimidad de los distintos grupos políticos en la crítica a la gestión del equipo de gobierno en materia de Personal, tras el rechazo de la Valoración de Puestos de Trabajo por parte de la mayoría de los trabajadores municipales. Todos los grupos han coincidido en exigir responsabilidades políticas por lo que consideran un fracaso del PSOE en el objetivo de conseguir una VPT justa.

Además, el resultado del referéndum podría marcar el punto y final de la propuesta del equipo de gobierno apoyada en su día por la Mesa General de Negociación. Y es que tanto el PP como Ciudadanos, IUCA y el concejal independiente Vicente Dalda han manifestado que votarán en contra de la VPT si está llega al pleno municipal como ha adelantado el equipo de gobierno.

Puedes escuchar esta noticia en este podcast de LucenaRadio.com:

 

CIUDADANOS

La portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Purificación Joyera, promotora de la consulta sobre la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) realizada ayer en el ayuntamiento de Lucena, ha señalado hoy que su grupo votará en contra de dicha iniciativa si la misma llega al pleno municipal. Joyera ha señalado que la decisión mayoritaria de los trabajadores municipales "condicionará nuestro voto, más aún con la elevada participación registrada". Para Joyera "los trabajadores han hablado claramente y por supuesto lo vamos a tener en cuenta y votaremos en contra".

La portavoz de la formación naranja ha indicado que pese a que la propuesta de VPT fue aprobada por los representantes sindicales y obtuvo informes jurídicos favorables, el resultado, paradójicamente, deja claro que esas decisiones "no representan el sentir general de la mayoría de los trabajadores".

Joyera añadió que "en la mesa de negociación, la negociación no existió desde el primer momento, no se respondieron las alegaciones o se resolvieron sin estudio o fundamentación alguna y la responsabilidad es del equipo de gobierno. Según la portavoz de Ciudadanos, "se estaba viendo la grieta que se estaba creando, pero mantuvieron su postura de cero negociación, desoyéndolo todo, contra viento y marea. Ha sido su reacción, podemos respetarla pero no la compartimos, aunque pedir dimisiones al PSOE es pedir peras al olmo. Aquí nadie asume responsabilidades, por lo que tendrán que depurarse en las urnas".

 

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular también ha anunciado que votará en contra de la VPT  tras la reunión mantenida por su grupo municipal a medio día de hoy para estudiar la situación una vez conocidos los resultados de la consulta de ayer, que a juicio de su portavoz, Paco Huertas, "suponen un fracaso estrepitoso de la política del equipo de gobierno socialista". Según Huertas "esta propuesta fue una apuesta personal del alcalde y de la concejal de Personal, Teresa Alonso, que la inmensa mayoría de los trabajadores públicos han rechazado". Por todo ello, el portavoz popular anunció que "vamos a pedir responsabilidades políticas, porque ha sido mucho el tiempo y el dinero invertido en esta VPT y evidentemente alguien deberá asumir este fracaso".

 

IZQUIERDA UNIDA

Por su parte, el portavoz de IUCA, Miguel Villa, manifestaba hoy que los resultados "dejan clara la derrota de la VPT  y supone también la división de los trabajadores y trabajadoras de nuestro ayuntamiento, situación que ha sido provocada por la actitud de falta de talante negociador y autoritarismo de la concejal de Personal, Teresa Alonso, en este proceso".

Villa indicó que su grupo mantendrá el criterio "de no mantener una valoración que divide a los empleados públicos y no tiene su apoyo y votará un no rotundo y sin paliativos si el PSOE se atreve consumar su fracaso llevando esto al pleno". Para el portavoz de IUCA "la VPT tiene que ir a la papelera y empezar un nuevo proceso con el próximo equipo de gobierno". Además Villa ha mostrado su "estupefacción" ante las declaraciones de Teresa Alonso "tratando de minimizar el no rotundo a su propuesta, en una postura que, más de que de firmeza ideológica parece una actitud chulesca y prepotente de nuestra delegada que no puede tener más respuesta que la petición de dimisión para que no esté ni un minuto más afrente de la delegación". 

 

VICENTE DALDA

El edil independiente Vicente Dalda ha señalado a este medio que "tras este referéndum queda claro y patente el fracaso del equipo de gobierno en la gestión de personal. Ayer el alcalde decía que la VPT  iba a beneficiar a la mayoría y los resultados demuestran que no es cierto. Yo ya pedí al alcalde que relevara a Teresa Alonso y esto se tiene que hacer". Además, Vicente Dalda anunció que votará en contra de la iniciativa "porque creo que los dineros que van a productividad son los que tiene el ayuntamiento para incentivar a sus trabajadores".

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.