Las trabajadoras de Tempo se manifiestan y aseguran que mantendrán la huelga "hasta que se abone el último céntimo"

Exigen a la Junta de Andalucía que proceda a extinguir el contrato con TEMPO y asumir el servicio y anuncian que "la situación en los institutos será insostenible en unos días"

07 de Enero de 2020
 manifestacion
manifestacion

Más de un centenar de personas han participado esta mañana en la manifestación solicitada por el sindicato CTA y el colectivo de trabajadoras del servicio de limpieza de los institutos, conservatorios y escuelas de idiomas de la Subbética, para exigir a la empresa Tempo el pago de sus nóminas correspondientes a los meses de noviembre, diciembre y Navidad y a la administración andaluza la extinción del contrato con dicha empresa y la subrogación de las trabajadoras entre tanto se produce una nueva licitación y adjudicación del servicio.

Francisco Moro, responsable de CTA ha señalado que "es una negligencia política que la Junta aún no haya adoptado una decisión que está en sus manos y que afecta tanto a las trabajadoras, que llevan más de dos meses sin cobrar sus salarios, como a un servicio esencial para la comunidad".

Moro ha asegurado que "los procedimientos administrativos para la extinción de la relación son lentísimos y en menos de una semana la situación en los centros educativos será insostenible por la gran cantidad de basura acumulada en los mismos, afectando al normal desarrollo del curso, por lo que el presidente de la Junta de Andalucía tiene que tirar de decreto, extinguiendo la relación y asumiéndolo hasta una nueva licitación". Además, el líder sindical anunció nuevas movilizaciones, ahora en la capital cordobesa, si no se llegan las soluciones en los próximos días.

María Luisa Jimenez, del IES Marqués de Comares, ha asegurado que la situación para muchas de las trabajadoras es "insostenible" y llega a "tener que pedir ayuda a sus familias para poder comer o pagar el recibo de la luz". Jiménez ha explicado que "la empresa y la Junta de Andalucía no nos han dejado otra solución que la huelga" y aseguraba que "la mayoría de los centros y AMPAS están con nosotros".

Por su parte, Rafi Jiménez, empleada de Tempo en el IES del Sierra de Aras, se mostraba dispuesta a "seguir con la huelga hasta que no se abone el último céntimo, porque estamos hartas de que se rían de los trabajadores".

En la manifestación de hoy las limpiadoras han estado arropadas por miembros de la comunidad educativa y asociaciones de padres de varios centros escolares afectados, así como por representantes de partidos políticos como Unidas Podemos, que se han sumado a la protesta en apoyo a sus reivindicaciones.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.