IU, Ciudadanos y AETL plantean un debate sobre la condiciones de cesión a la Junta los terrenos del sociosanitario, aún no consumada

Aunque el alcalde estaba facultado para firmar el convenio –retrasado al pesar sobre los suelos una carga derivada del arrendamiento de la explotación de los olivos– estos tres grupos han pedido que el asunto vuelva a pasar por pleno para exigir a la Junta garantías sobre la construcción del centro sanitario. El regidor lucentino ha confirmado a LucenaHoy que el convenio ya está en poder de la Delegación del Gobierno.

21 de Septiembre de 2016
 Terrenos que el ayuntamiento cederá a la Junta de Andalucía
Terrenos que el ayuntamiento cederá a la Junta de Andalucía

Los grupos municipales de Ciudadanos, IUCA y Andalucía Entre tod@s Lucena han mostrado reticencias a la firma del convenio entre el ayuntamiento de Lucena y la Junta de Andalucía por el que el primero cede a la administración andaluza los terrenos para la construcción del centro social sanitario.

A pesar de que el acuerdo era total entre las dos administraciones desde hace unos meses, el convenio aún no se había ratificado, al observarse por parte de los servicios jurídicos municipales que los terrenos objeto de la cesión debían estar exentos de cargas, algo que no ocurría en este caso, al tener el ayuntamiento cedida la explotación de los olivos de la parcela mediante un contrato de arrendamiento. Ahora, libres los suelos de dicha carga, procedía firmar el convenio, para lo que el pleno facultó en su día al alcalde de Lucena, Juan Pérez.

Así, el regidor lucentino, Juan Pérez, llevó el tema a la pasada Comisión Municipal de Hacienda "para dar cuenta del mismo", reunión en la que IUCA manifestó sus dudas sobre la conveniencia de ratificar la cesión y solicitó la inclusión del asunto para debate y valoración –por vía de urgencia– en el orden del día del pleno ordinario de este mes, habida cuenta de la falta de compromiso que hasta ahora ha mostrado la Junta de Andalucía con este proyecto. Ciudadanos y Andalucía Entre tod@s Lucena secundaron la iniciativa, que no salió adelante al negarse PSOE y PP. 

Según ha explicado hoy el portavoz de Andalucía Entre tod@s Lucena, Vicente Dalda, en el año 2010, el Pleno del Ayuntamiento de Lucena, "con buen criterio, pensando que podía ser una realidad" decidió "ceder" el suelo de 40.749 metros a la Junta "con destino a equipamiento sanitario". En cambio, criticaba que, seis años después, Juan Pérez apueste por suscribir un acuerdo  para corroborar la entrega "si no hay proyección de hacer nada, salvo si se entiende como equipamiento sanitario lo que técnicamente se denomina torta del helipuerto". Por todo ello, Vicente Dalda alertó del riesgo de "regalar" los terrenos "a cambio de nada" e ironizó al afirmar que probablemente "necesita un psicólogo que lo oriente" al comprobar que el Partido Popular respaldó la postura del PSOE. "Es un auténtico disparate", recalcaba hoy Dalda, quien avisaba de la dificultad para revertir los terrenos si se valida el convenio. En cualquier caso, anunció que este jueves, en la junta de portavoces, volverá a reclamar que este tema se remita al Pleno.

Al respecto de todo lo anterior, Puri Joyera, en declaraciones a este medio, manifestaba que su grupo "está a favor" de que la Junta recepcione los terrenos, pero siempre y cuando "se comprometa" explícitamente a sus pretensiones puesto que el convenio "lo único que dice" es que el espacio asumido se dedicará a una dotación sanitaria, sin definir tiempo ni inversión presupuestaria. En la misma línea que Vicente Dalda, señalaba que la reversión que la Ley de Bienes de las Entidades de Andalucía y el Reglamento de las Entidades Locales de Andalucía fijan en 5 años "si no se ha construido", podría entenderse como improcedente al haberse edificado ya el helipuerto.

Finalmente, Carlos Villa, concejal de Izquierda Unida, en conversación con LucenaHoy, aseveraba que el convenio "no dice absolutamente nada" y apuntaba que "hasta que no se concreten más los términos, no tiene sentido" dicho texto. También adelantaba que su formación repetirá los argumentos en la junta de portavoces de mañana y revelaba que incluso la Interveción de la Junta "puso reparos" a la aceptación de la titularidad de los terrenos "por su indefinición".

Por su parte, el regidor lucentino, Juan Pérez, ha indicado a este periódico que "el convenio ya ha sido firmado y remitido a la Delegación del Gobierno en Córdoba, puesto que esta alcaldía estaba autorizada para ello". Pérez ha señalado que "resuelto el tema del arrendamiento, me he limitado a dar cumplimiento al acuerdo suscrito por unanimidad del pleno en mayo de 2010". El alcalde recordó que "la firma del convenio es fruto de las negociaciones que se vienen manteniendo desde hace más de un año para que la Junta recepcione los suelos, en las que han participado todos los grupos y la plataforma "Lucena por sus necesidades sanitarias, y suponen el primer paso para tener esta infraestructura". Juan Pérez reconoce que "es cierto que el convenio no plantea un horizonte temporal para construir el centro sanitario, pero sí el compomiso de llevarlo a cabo, algo que no sería posible si ahora decidiésemos no firmar el acuerdo". Según el alcalde de Lucena "con el convenio dejamos abierta la posibilidad de contar con esta infraestructura, sin el mismo renunciamos directamente a ella" y en caso de que no se desarrollase "la ley garantiza la reversión de los suelos a la titularidad municipal".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.