Izquierda Unida presenta una proposición al pleno para la inmediata puesta en marcha del Plan especial de adecuación ambiental y territorial de Campo de Aras

13 de Junio de 2022
 Vista de Campo de Aras
Vista de Campo de Aras

El Grupo Político Municipal de Izquierda Unida presentará hoy una propuesta al pleno del Ayuntamiento de Lucena para la inmediata puesta en marcha del Plan especial de adecuación ambiental y territorial de edificaciones irregulares de Campo de Aras como solución "al grave problema que supone para nuestra ciudad la resolución de la CHG que supondrá en la práctica que centenares de viviendas y miles de vecinos se vea afectados por el corte de agua".

Según IUCA "la situación no es fácil de resolver jurídica y materialmente, pero es responsabilidad y competencia de esta administración local adoptar los acuerdos legales para dar solución urgente a la misma", entendiendo que la solución a este conflicto pasa por reconocer "que es un asunto de ciudad, cuya solución debe ser impulsada desde el Ayuntamiento y que los costes urbanizadores deben repercutirse a los propietarios afectados".

Así pues, IUCA indica que la redacción del citado plan especial se percibe como "la vía más rápida y eficaz para los intereses públicos y como primer paso para la solución de este problema para las agrupaciones de edificaciones irregulares de dos de los tres planes parciales definidos en el Plan General de Ordenación Urbana y no desarrollados –los sectores 1 y 2– . Por su parte, el Plan Parcial Residencial Sur 3 no podría acogerse ni regularse por este sistema por tener un plan aprobado definitivamente, pero tendría respuesta diferenciada con obras ordinarias y establecimiento de contribuciones especiales y, en cualquier caso, podría llevarse la infraestructura de abastecimiento a los límites de dicho plan a la espera de la solución jurídica y técnica, lo cual adelantaría la solución del problema.

Según IUCA el desarrollo de este Plan Especial no sería contradictorio ni excluyente con la necesaria Declaración de Asimilado Fuera de Ordenación (DAFO) de las edificaciones existentes que puedan acogerse al mismo, sin las cual no sería posible la prestación del suministro, pero la gestión y tramitación de las DAFOs necesarias "tendría tiempo a lo largo del periodo de redacción, aprobación y ejecución del plan especial para su tramitación".

La propuesta, muy en línea con lo expresado la pasada semana por el presidente de la asociación Crisaras, Manuel Hurtado, considera que "si el Pleno de la Corporación acordara el inicio del procedimiento de elaboración del plan especial, éste hecho sería decisivo de cara a obtener de la jurisdicción contencioso-administrativa, en el recurso que Crisaras ha anunciado que interpondrá contra la resolución de la CHG, la suspensión de la eficacia de dicha resolución de la CHG, por razones de interés general y permitiría mantener la situación actual hasta tanto se ejecute el plan".

Por todo ello, la propuesta de IUCA insta al pleno a aprobar el citado Plan Especial, solicitar una subvención de las previstas por la Junta de Andalucía para dicha redacción, crear una comisión de seguimiento de los trabajos de redacción e interlocución vecinal con representación de los vecinos y técnicos y dar traslado de este acuerdo a la CHG y la asociación Crisaras.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.