La Junta 'reafirma su compromiso' con el socio-sanitario, pero no habrá partida para 2015 en los presupuestos

La Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha confirmado hoy en Lucena "el compromiso" de la administración andaluza con el Centro Social Sanitario de Lucena, aunque ha informado de que los presupuestos generales de la Junta de Andalucía para 2015 no contemplarán ninguna partida específica para redactar proyectos o iniciar las obras "aunque ello no quiera decir que no puedan ponerse en marcha"

07 de Noviembre de 2014
 La Junta 'reafirma su compromiso' con el socio-sanitario, pero no habrá partida para 2015 en los presupuestos
La Junta 'reafirma su compromiso' con el socio-sanitario, pero no habrá partida para 2015 en los presupuestos
 
La Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha confirmado hoy en Lucena "el compromiso" de la administración andaluza con el Centro Social Sanitario de Lucena, aunque ha informado de que los presupuestos generales de la Junta de Andalucía para 2015 no contemplarán ninguna partida específica para redactar proyectos o iniciar las obras "aunque ello no quiera decir que no puedan ponerse en marcha".
 
Como se esperaba, la presencia de la Consejera en Lucena ha servido para anunciar que, una vez completado el expediente administrativo correspondiente, la junta tramita ya la aceptación de los terrenos donde se ubicará el centro y que, como primera iniciativa, se pretende construir en los mismos de forma inmediata un helipuerto destinado al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061, que hasta ahora venían utilizando para dicho fin los terrenos del aparcamiento del nuevo estadio municipal.
 
La Consejera también ha señalado que la recepción de los suelos supondrá igualmente el inicio de una serie de reuniones de trabajo para "definir y diseñar" el modelo de centro que se creará en Lucena.
 
La Junta descarta totalmente el concepto de residencia inicialmente previsto, tras constatar que en estos momentos existen numerosas plazas disponibles en centros asistenciales para la tercera edad de nuestra ciudad, y propone redefinir esa parte del centro como un edifico para el cuidado de mayores en situación de enfermedad crónica. Según explicó María José Sánchez Rubio, parece razonable que sea la parte sanitaria la que adquiera ahora un carácter prioritario. En este sentido, la Consejera no ha querido manifestarse sobre el mantenimiento del plan funcional presentado por la propia junta hace más de tres años, aunque ha dado por hecho que se trataría de un Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) sin camas hospitalarias. Tampoco ha querido ofrecer una fecha aproximada para el inicio de las obras.
 
Sobre las críticas de "electoralismo" de la visita realizadas por el PP, la consejera ha indicado que "electoralista habría sido venir en mayo".
 
El alcalde, Juan Pérez, ha calificado las declaraciones e informaciones de la Consejera como "un alivio" y "un paso importante de compromiso firme ya que se recepcionan los suelos para un fin concreto".
 
Tras atender a los medios de comunicación, la consejera ha realizado una visita al Hogar del Pensionista, donde ha sido recibida por la directiva del centro, para compltar su jornada en Lucena con una reunión con la Plataforma "Lucena por sus necesidades sanitarias".
 
Como ya anunció ayer, el grupo municipal del PP no ha asistido a la reunión con la consejera. Los populares consideran que la recepción de los terrenos no debiera en ningún caso llevarse a cabo mientras que ello no venga acompañado de una partida presupuestaria en el año 2015 para la puesta en marcha de este ansiado proyecto, por lo que, en señal de protesta decidieron ayer no acudir a ningún acto de recepción de dicha consejera durante su visita.
 
Entiende el Partido Popular de Lucena que desde enero del año 2011 en que fueron puestos a disposición los terrenos para la construcción del Centro Sociosanitario han transcurrido "casi cuatro años de incumplimientos y de abandono del proyecto por lo que en estos momentos no vamos a admitir maniobras en vísperas electorales que supongan una nueva traición a los lucentinos".
 
 
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.