La salida de ayuntamientos del PP ¿pone en peligro la Mancomunidad?

14 de Enero de 2013
 La salida de ayuntamientos del PP ¿pone en peligro la Mancomunidad?
La salida de ayuntamientos del PP ¿pone en peligro la Mancomunidad?
.
La posibilidad de que el PP cordobés estuviese intentando socavar el mantenimiento de la Mancomunidad de la Subbética Córdobesa está en el ambiente de este órgano mancomunado, dominado por el PSOE. A la decisión de Cabra –municipio gobernado por el PP– de dejar temporalmente este organismo, se suma la posible salida de Priego, cuyo equipo de gobierno –también del PP– ha planteado al pleno dejarla durante un período de tres años para poder"cuadrar los presupuestos de 2013" o las reticencias del PP de Lucena, cuyo portavoz, José MªMorillo-Velarde, manifestaba recientemente sus dudas sobre la eficacia de este organismo y los servicios que recibe nuestra ciudad como contrapartida y pedíaal ayuntamiento que reconsiderara la aportación que realiza anualmenteal mismo.

El secretario ejecutivo de la Mancomunidad, José Antonio Chacón, ha señalado hoy en nuestra ciudad que la salida de Cabra del ente mancomunado –de forma temporal y alegando problemas ecnómicos para hacer frente a su cuota– no alterará el programa de actuaciones previstas para el presente ejercicio. Chacón manifestó que "lamentamos la decisión adoptada por Cabra y esperamos que pronto vuelvan".

Sobre la posibilidad de que otro de los grandes municipios, Priego de Córdoba –también gobernado por el PP– pudiera seguir los pasos de Cabra, Chacón ha señalado que "preferimos pensar que tras estos movimientos no hay un interés partidista, ya que los motivos que nos han dado han sido exclusivamente económicos y queremos creer que han sido los únicos motivos".
Según Chacón "la Mancomunidad de la Subbética es un organismo saneado y solvente", aunque a nadie escapa que la salida de algunos de los municipios de mayor tamaño podría suponer el estragulamiento económico del ente, que se nutre principalmente de las aportaciones que realizan los ayuntamientos en función de su población y tamaño. Según el secretario ejecutivo "ningún otro municipio ha anunciado su intención de dejarla Mancomunidad", a lo que añadió "al menos de forma oficial".

José Antonio Chacón aseguró que "estamos convencidos de que la Mancomunidad es buena para la comarca y está más cerca de los municipios", lo que redunda a su juicio "en una mayor eficación en la gestión". Así, Chacón se refirió a la decisión de que este año el Parque de Maquinaria duplique el número de meses de prestación gratuita a los municipios integrados para la realización de arreglos de caminos, pasando de 3 a 6 meses. "Una medida más que sirve para compensar mediante servicios las cuotas que los ayuntamientos entregan cada año". En cualquier caso, estos servicios no estarán ya este año a disposición de Cabra, tras su decisión de dejar esta agrupación de municipios.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.