Lucena recibe de la Junta 137.668€ para el programa de tratamiento a menores de familias en riesgo de exclusión. El ayuntamiento cuatriplica su aportación

Según se desprende de la Memoria del Centro Municipal de Servicios Sociales de Lucena de 2014, última publicada, ese año fueron atendidos a través de este convenio en nuestra ciudad un total de 42 familias, con 87 menores en situación de riesgo.

17 de Febrero de 2016

El ayuntamiento de Lucena recibirá este año de la Junta de Andalucía un total de 137.668 euros que vienen a garantizar el mantenimiento del Programa de Tratamiento a Familias que atiende a 1.211 menores en situación de riesgo o desprotección en la provincia de Córdoba. Ayer se firmaron en Córdoba los convenios para el desarrollo de este programa con los municipios mayores de 20.000 habitantes.

En total, se han suscrito ocho convenios con los ayuntamientos de Córdoba capital, y los municipios cordobeses de Baena, Priego de Córdoba, Lucena, Puente Genil, Cabra, Montilla y Palma del Río y la Diputación Provincial.

Según se desprende de la Memoria del Centro Municipal de Servicios Sociales de Lucena, en el año 2014, fueron atendidos a través de este convenio en nuestra ciudad un total de 42 familias, con 87 menores en situación de riesgo. En este programa trabajan actualmente un psicólogo, una educadora y una trabajadora social, a cuyos salarios se destina la mayor parte de las cantidades que percibe el consistorio lucentino mediante el convenio.

Según la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, este convenio aporta "garantía y la estabilidad en la financiación de este programa, reforzando el respeto a la autonomía local".

Por municipios, la Diputación Provincial contará con un total de 743.339,56 euros, el Ayuntamiento de Córdoba con 935.577,48 euros, Baena con 141.279,20 euros, Cabra con 124.468 euros, otros 137.668,71 euros para Lucena, Montilla 147.742 euros, 137.267,18 euros en Palma del Río, 118.408 para Priego de Córdoba y finalmente Puente Genil con 179.568 euros.

Este Programa proporciona a las familias con menores en situación de riesgo un tratamiento específico e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de desprotección que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los y las menores, funcionando como un paso intermedio entre los servicios sociales comunitarios y el Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, con la finalidad es preservar los derechos de los pequeños y promover su desarrollo integral en su medio familiar, normalizando su situación, así como posibilitar su retorno a la familia de origen, en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para los menores.

Además, este Programa persigue mitigar los factores de riesgo, para evitar la separación del o la menor de su familia; capacitar a la familia para dar una correcta atención a sus hijos e hijas evitando cualquier conducta negligente o de maltrato, garantizando la seguridad y la integridad básica de los mismos y proporcionar a las familias las habilidades y recursos técnicos necesarios para superar la situación de crisis que dio lugar a la medida protectora.

Más financiación municipal

Luna destacó que para este año aumenta la financiación destinada al desarrollo de este programa, incremento que viene motivado, según la delegada, por el "indudable compromiso de los alcaldes con la problemática de sus vecinos". En este sentido, Luna ha señalado que "la financiación de la Junta de Andalucía se mantiene estable, tal y como ha venido siendo los últimos años, y lo que varía es la aportación loca" que en municipios como Lucena "se multiplica por cuatro".

Perfil de las familias atendidas

El perfil de las unidades familiares atendidas en este programa en la provincia se corresponde con el de familias biparentales en un 32,19 por ciento de los casos, monoparentales formadas por la madre en un 42,63 por ciento, reconstituidas en un 15,58 por ciento de pareja adulta con un hijo de relación anterior y en otras situaciones un 9,58 por ciento. Respecto a los factores de riesgo detectados el más común es la negligencia o abandono físico, seguido de maltrato psicológico o emocional y abandono psicológico y el maltrato físico. Otros tipos de maltrato como abuso o corrupción.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.