El lucentino Antonio Maíllo, coordinador de IU Andalucía y portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, deja la política activa "por motivos personales"

Su decisión pone fin a un periodo de "intensa" actividad, incesante en estos últimos meses de vorágine electoral, y es producto de una "profunda reflexión" y basada en motivos "exclusivamente personales". En septiembre volverá a dar clases de latín en Aracena (Huelva)

18 de Junio de 2019
 Antonio Maíllo, en un acto en Lucena en septiembre pasado
Antonio Maíllo, en un acto en Lucena en septiembre pasado

El coordinador de IU Andalucía y portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha formalizado este lunes la renuncia a ambos cargos para abandonar la política activa y dedicarse a la docencia por motivos "personales".

"Se puede luchar contra el sistema, pero no contra la biología", ha asegurado el político lucentino en la rueda de prensa con la que se despedía de la política, después de que por la mañana dejara el acta de parlamentario andaluz y por la tarde dimitiera como coordinador general de la coalición tras seis años al frente de esta responsabilidad.

Su decisión pone fin a un periodo de "intensa" actividad, incesante en estos últimos meses de vorágine electoral, y es producto de una "profunda reflexión" y basada en motivos "exclusivamente personales".

En septiembre, cuando se inicie un nuevo curso lectivo en el instituto San Blas de la localidad onubense de Aracena, en la que Maíllo fue concejal entre 2003 y 2011 y candidato a la alcaldía en dos ocasiones, volverá a las aulas como profesor de latín, lejos ya del ajetreo político.

Tras una carrera política en continuado ascenso en el organigrama de IU, que le llevó a liderar la coalición de izquierdas en 2013 con el mayor respaldo de la historia de la organización y a ser candidato a la presidencia de la Junta en julio de 2014, siendo elegido diputado por Sevilla el 22 de marzo de 2015, la enfermedad se cruzó en su vida política en forma de cáncer, dejando temporalmente su escaño en la cámara andaluza y recogiendo unos meses más tarde la ovación unánime de sus compañeros cuando volvió a ocuparlo.

En este último periodo Antonio Maíllo fue factor necesario y fundamental para afianzar el acuerdo de confluencia con Podemos, la actual Adelante Andalucía.

La cámara andaluza pierde un gran político, la enseñanza recupera un buen profesor y Antonio Maíllo se lleva el cariño de quienes le han acompañado –a derecha e izquierda– en este tránsito por la vída política andaluza y española.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.