Mar Morales estudia denunciar a la oposición por calumnias y Juan Pérez asegura que Dalda esta "inhabilitado" para la política local

23 de Abril de 2019
 MORALES Y PEREZ
MORALES Y PEREZ

Mª Mar Morales ha anunciado hoy su intención de presentar una querella por injurias y calumnias contra Vicente Dalda y algunos de los concejales de PP, IU y Ciudadanos que en sus comparecencias públicas durante los últimos meses, han asegurado la existencia de delitos tipificados penalmente en su actuación como edil responsable de Fiestas. "Han sido muchos plenos y ruedas de prensa en las que se han expresado con rotundidad, acusándome de delitos sin pronunciamiento alguno de la justicia", ha señalado la concejal socialista, que ha calificado de "injusta" la situación vivida en estos meses, asegurando que "el daño ya está hecho". Morales se ha referido a la actitud "ruín" de algunos de estos ediles, a los que ha pedido una disculpa "aunque seguro que no lo van a hacer".

La edil socialista ha centrado sus críticas especialmente en el PP,  cuya posición ha calificado de "irresponsable", asegurando que "ahora dirán que el denunciante fue Dalda" pese a ser ellos "lanzaron a los medios una denuncia sin contar con toda la información y acordaron enviar al juez las conclusiones de una comisión de investigación que ellos mismos montaron y dirigieron".

Morales indicó que el tema ha sido ya estudiado con sus asesores legales, que consideran que se trata de un caso de calumnias "de libro" y señaló que si esa denuncia no se ha presentado todavía ha sido por petición del propio alcalde, Juan Pérez, que hacía una reflexión sobre la posibilidad de que este tipo de situaciones vengan a profundizar en la judicialización de la vida política vivida durante este mandato corporativo que ahora finaliza. No obstante, Morales dejará de ser concejal en las próximas semanas.

 

"DALTA ESTÁ INHABILITADO PARA LA POLÍTICA LOCAL"

La edil de Fiestas realizaba estas declaraciones en el marco de una rueda de prensa en la que, junto a Juan Pérez, ha valorado el auto de la Audiencia Provincial que desestima el recurso presentado por el concejal no adscrito, Vicente Dalda contra el archivo de la causa abierta para investigar una hipotética prevaricación administrativa en la contratación de actuaciones musicales de la Feria del Valle 2017.

En ese marco, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha afirmado que Vicente Dalda ha quedado "inhabilitado" para la política local una vez que se ha demostrado "fallida" la estrategia puesta en marcha por una "denuncia irresponsable" del PP tras la cual "todos los grupos se subieron al carro para desprestigiar al equipo de gobierno socialista".

Pérez ha asegurado que "la Audiencia Provincial comparte en su integridad la ausencia de elementos objetivos del delito de prevaricación administrativa que se nos pretendía imputar por Vicente Dalda", indicando que este nuevo pronunciamiento judicial viene a echar por tierra la estrategia de la que han participado, de una manera u otra, todos los partidos políticos de la oposición tras una primera rueda de prensa del PP, que ha calificado de "incendiaria" en la que Paco Huertas no dudo en referirse a este asunto como "el mayor caso de corrupción de la historia de la democracia en Lucena".

Juan Pérez ha recordado que aquella primera denuncia de Paco Huertas, que se hizo "sin contrastar ni tan siquiera hablar con la concejal de Fiestas para aclarar posibles dudas derivadas de una de las partes de la documentación que manejaron", dio paso a la denuncia judicial de Dalda, la creación de una comisión de investigación y la reprobación por el Pleno del alcalde y la titular de Fiestas. "¿Qué pasaría ahora si yo hubiera exigido la dimisión de Mª Mar Morales?", se ha preguntado el alcalde.

Pérez ha añadido que "el tiempo nos da la razón cuando denunciamos hace ya año y medio que en este tema Paco Huertas ha actuado como juez y Vicente Dalda como abogado defensor del PP", puesto que ha quedado claro que "el concejal no adscrito es el brazo ejecutor de una estrategia que ahora ha quedado desmontada por la justicia y por la verdad".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.