Los pacientes lucentinos deben esperar más de un año para acceder a un tratamiento de fisioterapia, según el PP

La insuficiencia de este servicio se une a la falta de matronas, médicos de atención primaria o enfermeros y enfermeras, según los populares, que han reclamado mejoras sanitarias para la ciudad

16 de Junio de 2018
pp sanidad Paco Huertas y María de la O Redondo
pp sanidad Paco Huertas y María de la O Redondo

El PP ha denunciado hoy la precaria situación sanitaria de la ciudad en una rueda de prensa en la que los populares han vuelto a expresar también sus dudas sobre el cumplimiento de la promesa realizada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre la licitación de las obras del nuevo Centro de Alta Resolución y Especialidades de la ciudad.

Paco Huertas ha explicado que en Lucena solo existe una matrona para una población de más de 50.000 personas, que suma a la población local a los habitantes de Monturque y Moriles. La situación es muestra claramente insostenible si tenemos en cuenta que municipios como Baena o Cabra, con menos de la mitad de esta población cuentan con idéntico número de profesionales.

En cuanto al servicio de fisioterapia, Huertas señaló que la lista de espera es interminable y en estos momentos se está atendiendo a pacientes a los que se había asignado este recurso en marzo del pasado año, hace más de un año. Según el PP son más de 500 los lucentinos que esperan tratamiento, situación cuya resolución pasa por una ampliación del espacio en el que se presta el servicio, un incremento del personal y una modernización de los medios técnicos con los que cuentan, "los mismos que cuando se inauguró la sala", según el portavoz popular.

Además los populares indicaron que el Servicio Personalizado al Paciente no se ha podido poner en marcha de forma eficaz debido a la falta de personal "ya que no se cubren bajas ni asuntos propios, lo que hace que se incremente notablemente la carga de trabajo de los facultativos existentes".

La parlamentaria andaluza María de la O Redondo manifestaba en esta misma línea que en Lucena hay una media de 0,59 médicos de familia y 0,51 enfermeros por cada mil habitantes, media que se sitúa muy por debajo de la media europea y nacional.

Los populares han pedido que, entre tanto llega el ansiado CARE, se dote a Urgencias de un médico y un enfermero más, así como de vehículos, "para evitar que tengan que acudir a las citas externas en sus propios coches, como ocurre en la actualidad, sin ni siquiera recibir un euro en concepto de kilometraje", según Paco Huertas.

La Parlamentaria Andaluza, María de la O Redondo aprovechaba la cita con los medios para presentar en Lucena la campaña ´Curemos el SAS´, en la que, entre otras cosas, solicita una equiparación salarial de los profesionales sanitarios andaluces con respecto al resto de Comunidades Autónomas, "A mismo trabajo, misma remuneración, de forma que evitemos la fuga de batas blancas buscando mejores condiciones laborales fuera de nuestra tierra", indicó Redondo, que reclamo un incremento de la inversión pública en materia sanitaria desde la Junta de Andalucía, que permita culminar nuevas infraestructuras en desarrollo o estancadas desde hace años y un incremento de la dotación de personal que permita mejorar y agilizar las prestaciones sanitarias que reciben los andaluces.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.