El Pleno desestima los recursos presentados contra el cierre del Mercadillo de los Domingos, pero deja abierta la puerta a que siga abierto

Agotada la vía administrativa municipal, ahora la empresa podría presentar recurso ante la en la jurisdicción Contencioso-Administrativa, en cuyo caso se suspendería de forma cautelar el cierre. Todo apunta a que antes de que llegase el fallo judicial existirá una regulación de este mercado ambulante mediante una nueva ordenanza.

06 de Septiembre de 2019
El Pleno del Ayuntamiento de Lucena ha desestimado hoy los recursos de reposición presentados por Carlos Algar Serrano y la empresa Rastro de Eliosana contra del cierre del denominado "Mercadillo de los Domingos" decretado por el propio pleno municipal el pasado 8 de agosto, atendiendo al informe del Consejo Consultivo de Andalucía, que considera nula de pleno derecho la autorización de apertura concedida en 2014 por la extinta Gerencia de Urbanismo a este mercado ambulante sobre suelo privado.

Con los votos a favor de PSOE, PP y C's, la abstención de Vox y en contra de IU, la Corporación ha votado en consonancia con el informe jurídico emitido por la Secretaría Municipal en el que se recogen diferentes razonamientos a favor de mantener sin efecto dicha autorización y decretar el cierre tan pronto como se comunique esta decisión a los interesados. Solo Miguel Villa votó en contra, entendiendo que el informe del Consejo Consultivo no es vinculante y la autorización emitida en 2014 es perfectamente válida.

Sin embargo, el Pleno también se ha pronunciado en la misma sesión sobre la solicitud de suspender cautelarmente el citado acuerdo plenario del 8 de agosto efectuada igualmente por los promotores del mercadillo. En este caso, todos los grupos municipales se han mostrado partidarios de aceptar la suspensión de la ejecución del acuerdo, lo que supone en la práctica que desde el Ayuntamiento no se iniciará un expediente sancionador contra la empresa por haber seguido abriendo el mercadillo durante el mes de agosto. Todos los grupos han puesto de manifiesto que el cierre durante este periodo podría haber supuesto un importante daño económico para la empresa que gestiona la actividad y para los propios vendedores ambulantes, sin que se haya podido sustanciar en que medida perjudica su apertura al interés general.

Agotada la vía administrativa, todo apunta a que ahora los responsables del mercadillo recurrirán el cierre en la jurisdicción Contencioso-Administrativa. El informe del Secretario Municipal ya señala que, caso de producirse dicho recurso y solicitarse una nueva suspensión cautelar del cierre hasta tanto se produzca el fallo, la misma entraría en vigor de forma casi automática, por lo que el Mercadillo seguiría abierto.

Y es que, con independencia de la decisión que adoptase el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, se espera que en un plazo de unos dos meses esté aprobada la nueva Ordenanza Municipal de Venta Ambulante sobre suelo privado, a cuya redacción instaba el Consejo Consultivo de Andalucía para poder regular la apertura de un mercadillo de estas características.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.