PP, Ciudadanos e IU exigen que la consulta a los trabajadores sobre la Valoración de Puestos de Trabajo se celebre en octubre

Consideran "absolutamente inadecuado" el periodo estival para realizar la consulta y advierten de que "de no tenerse en consideración lo anteriormente expuesto y mantenerse el referéndum en los próximos días se reservan "las acciones políticas adecuadas".

03 de Julio de 2018

Los Grupos Políticos municipales del Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida han presentado hoy un escrito en el Ayuntamiento de Lucena en el que consideran "absolutamente inadecuado" el periodo estival para realizar la consulta a los trabajadores municipales sobre la aprobación de la Valoración de Puestos de Trabajo, "puesto que una proporción importante del personal se encuentra de vacaciones".

Los tres grupos políticos consideran que la consulta "debería demorarse, al menos, hasta la primera quincena del mes de octubre", considerando que "teniendo en cuenta que son varios, no pocos, los años que dura el proceso para la elaboración de la VPT que conduzca a una nueva RPT, no parece que tres meses de demora sea demasiado. No es adecuado que se imprima a dicho proceso una agilidad inédita hasta ahora, precisamente cuando de lo que se trata es de que el personal afectado sea informado y se pronuncie sobre la nueva RPT".

Los grupos firmantes manifiestan que "son necesarias unas reglas básicas pero imprescindibles y que sean aprobadas con el mayor consenso posible, por las que haya de regirse la consulta, en las que se contemplen aspectos como la elaboración y aprobación del censo de personas con derecho a participar en ella, una campaña de información al personal afectado sobre el contenido de la RPT, con una duración adecuada, la eterminación y designación de un órgano colegiado ante el que habrá de efectuarse la votación y que habrá de encargarse de la pureza de la misma y de su resultado, la fórmula de la consulta; es decir, contenido de la pregunta a la que habrán de responder quienes participen en la consulta y el calendario de la celebración.

Para este caso sugieren que podrían aplicarse los principios y el esquema –ya que no la regulación completa– de las consultas populares reguladas por la Ley 2/2001, de 3 de mayo, de regulación de las consultas populares de Andalucía; por la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía y del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Lucena.

Los Grupos Políticos municipales del Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida advierten que "de no tenerse en consideración lo anteriormente expuesto y mantenerse el referéndum anunciado por la Sra. Concejal de Personal, sin el debido consenso político que lo aprobó, entenderíamos que no se ha dado cumplimiento al mandato del Pleno de la Corporación, en tal caso nos reservamos las acciones políticas que se consideren adecuadas para garantizar el cumplimiento de dicho acuerdo".

Cabe recordar que el PSOe carece de mayoría en el pleno, por lo que la unión de los grupos de la oposición en contra de la propuesta de Valoración de Puestos de Trabajo podría ser suficiente para evitar su aprobación.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.