El PP estima conveniente que Miguel Villa se retracte públicamente del comentario en el que "insultaba y se mofaba de un numeroso grupo de lucentinos"

El portavoz del Partido Popular, Paco Huertas, se ha mostrado contrario a que se declare a Miguel Villa como "persona non grata", aunque apuntó que "el respeto es fundamental dentro de las reglas del juego democrático"

04 de Mayo de 2016
 Paco Huertas y Araceli Moreno.
Paco Huertas y Araceli Moreno.

El grupo municipal del PP considera que Miguel Villa debería retractarse "públicamente" del comentario que realizó en las redes sociales el pasado 4 de abril porque "insultaba y se mofaba de un buen y numeroso grupo de lucentinos". El portavoz de esta formación, Paco Huertas, también solicita que el edil de IULVCA "se arrepienta" de su afirmación y que no vuelva a incurrir en este tipo de conductas. Con todo ello, los populares pretenden "dar por zanjado" este asunto, provocado tras el comentario de Villa al enlazar una información de La Vanguardia sobre una multitudinaria procesión por el día del pene en Japón, en el que indicaba que imaginaba "escandalizados" a los "meapilas" de su tierra.

En la mañana de este miércoles, y en una rueda de prensa convocada por el PP, Paco Huertas quiso "dar cuenta" de un escrito registrado en el Ayuntamiento de Lucena por el ciudadano Patricio Barbancho Espada, quien, en su momento, inició una petición en la plataforma change.org para declarar a Villa 'persona non grata' en la localidad.

Barbancho expone en el escrito –al que ha dado lectura el PP– que "en su propio nombre y como promotor de un movimiento social surgido tras las declaraciones ofensivas de un concejal del Ayuntamiento de Lucena" traslada al grupo político del PP "la entrega de las firmas recogidas en la página change.org –más de 800– en referencia a asunto de interés local". Cabe matizar que, al iniciarse la recogida de las rubricas en la mencionada plataforma, se indicaba como objetivo de la iniciativa declarar a Miguel Villa "persona non grata", reivindicación que ahora se omite en el escrito registrado en el Consistorio, en el que, no obstante, se califican como "desafortunadas" las palabras de Villa por "mofarse de las tradiciones religiosas de nuestro pueblo".

Finalmente, Patricio Barbancho insiste en que el concejal de IULVCA tiene que "retractarse públicamente de sus palabras y que, como político, es en el Pleno donde debe pedir disculpas a los ciudadanos, con la esperanza de que se no vuelvan a repetir dichas jocosidades sobre las tradiciones de nuestro pueblo". En estos últimos puntos, el PP suscribe completamente lo defendido por Barbancho.

Según ha indicado a LucenaHoy Paco Huertas, aunque el propósito de Barbancho era que su grupo leyese el documento en la sesión plenaria del pasado 26 de abril, tras conversaciones entre ambas partes, el PP optó por difundirlo en una comparecencia ante los medios de comunicación, desestimando otras fórmulas para que el contenido de la comunicación llegue al Pleno.

Huertas ha aclarado a este periódico que se posiciona en contra de que se denomine a Miguel Villa como "persona non grata", aunque considera que "el respeto es fundamental dentro de las reglas del juego democrático" y evidenció su malestar porque Villa "llama a muchísimos lucentinos meapilas, sin sentido ninguno".

En referencia a las reacciones que provocó el comentario de Miguel Villa, y que movieron al concejal de IU a interponer dos demandas judiciales contra tres de las personas que  le insultaron en las redes sociales, Huertas estima que "fue él quien encendió la mecha con esa declaración y con otras anteriores". Sin embargo, manifiesta "su condena y censura a todos los insultos y amenazas, vengan de donde vengan".

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.