El PSOE gana holgadamente las elecciones con 10 concejales y podrá sumar mayoría absoluta con IU

27 de Mayo de 2019
 JUAN PÉREZ ELECCIONES MUNICIPALES 2019 LH
JUAN PÉREZ ELECCIONES MUNICIPALES 2019 LH

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Lucena con 7.770 apoyos y un 41,23% de los votos en una emocionante noche electoral de alternancia en los resultados antes de conocer el veredicto final de los ciudadanos.

Con los diez concejales obtenidos Juan Pérez podrá intentar gobernar en minoría –como lo ha venido haciendo durante los últimos cuatro años– o buscar la mayoría absoluta intentando el pacto con IU. En este caso la fragmentación del voto no perjudicó a los socialistas lucentinos, que mejoran en un concejal el número de actas obtenidas en 2015, pese a que la subida en votos es pequeña y porcentualmente calcan el resultado de entonces.

En el lado opuesto se coloca el PP, que lejos del entusiasmo derrochado durante la campaña no solo pierde un concejal sino también un millar de apoyos y siete puntos respecto a los comicios de hace cuatro años, sufriendo en primera persona la irrupción de Vox, como ya ocurriera en las elecciones generales y autonómicas. Sus seis concejales son uno de los peores resultados de la formación en unas municipales, tras quedarse en un 27,36% de apoyos y 5.156 votos. A todo ello se añade que el voto de los partidos de derechas no suma lo suficiente para desbancar al PSOE, pese a que sobrepasado el 75% del escrutinio esa posibilidad se vislumbró por unos minutos.

Tampoco consiguió alcanzar sus expectativas Ciudadanos, que repetirá con dos concejales pese a los excelentes resultados conseguidos en los comicios de hace solo un mes, cuando fueron la segunda fuerza política con 5.131 votos –3.249 más que ahora–. Al final la ausencia de Purificación Joyera, que dejó su puesto en el consistorio para incorporarse como Delegada Territorial del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, lastró el ascenso iniciado por la formación naranja en nuestra ciudad, al dejar un escaso margen de tiempo para promocionar al nuevo candidato., Jesús López. En estas elecciones Ciudadanos consiguió 1.882 papeletas y casi un 10% de apoyo, con una ligerísima mejora sobre el obtenido hace cuatro años.

Diferente es el caso de Vox, que pese a quedar lejos de los 4.123 votos obtenidos en las elecciones generales, consigue entrar en el ayuntamiento con dos concejales.

La última de las formaciones que obtiene asiento en el nuevo pleno es IU, pese a ver reducida su representación a un edil, Miguel Villa, que consiguió 1.100 votos que representan un 5,84% de los sufragios, perdiendo casi 600 votos, algo más de lo que obtiene Podemos entre tod@s Lucena –434 votos y un 2,3%–, con quien estuvo a punto de concurrir en confluencia. No obstante, incluso de haber sumado sus votos el resultado habría sido el mismo.

También se queda fuera de la nueva corporación municipal Vecinos por Lucena, con 643 votos que solo suponen un 3,41% del total y quedan por tanto lejos del 5% necesario para entrar en la corporación, lo que conlleva la salida del polémico Vicente Dalda de la corporación municipal.

En cuanto a la participación, finalmente fueron 19.010 los lucentinos y lucentinas que acudieron a su cita con las urnas, lo que supone un 57,64% del censo total, prácticamente idéntico al de la anterior convocatoria municipal. Junto a los votos a los diferentes partidos se registraron 165 nulos y 145 en blanco.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.