Sondeo 24M: El PSOE ganaría a poca distancia del PP. IU aguanta y Ciudadanos y 'Entre todos' entrarían con fuerza

El PSOE sería la fuerza más votada en las elecciones municipales del próximo domingo, 24 de mayo, si se cofirmasen los resultados que arroja el sondeo realizado por LucenaHoy entre sus lectores

13 de Mayo de 2015
 Sondeo 24M: El PSOE ganaría a poca distancia del PP. IU aguanta y Ciudadanos y 'Entre todos' entrarían con fuerza
Sondeo 24M: El PSOE ganaría a poca distancia del PP. IU aguanta y Ciudadanos y 'Entre todos' entrarían con fuerza
El PSOE sería la fuerza más votada en las elecciones municipales del próximo domingo, 24 de mayo, si se cofirmasen los resultados que arroja el sondeo realizado por LucenaHoy entre sus lectores. Sin embargo, esa ventaja sería muy corta sobre el PP y la mayoría absoluta exigiría de la formalización de un pacto con al menos otras dos fuerzas políticas, al que podrían acceder tanto PSOE como PP.
 
IUCA sería la tercera fuerza más votada, virtualmente empatada con Ciudadanos, mientras que "Entre todos sí se puede" sería la menos votada, pero a escasa distancia de las dos anteriores y superando ampliamente el 5% mínimo para obtener representación municipal. 
 
votos
 
El resultado del sondeo, en el que han participado 914 personas, otorga 280 votos al PSOE, que suponen un 31,25% del total, por los 272 del PP –un 30,36%–. La igualdad entre PSOE y PP se repite entre los tres restantes partidos que concurren a las municipales. IUCA sería tercera fuerza con 122 votos y un 13,62%, Ciudadanos obtiene uno menos, 121, con un 13,50% y "Entre todos sí se puede" 101, que representan un 11,27% del total.
 
Aplicando a estos resultados la Ley D'Hondt, el PSOE obtendría 7 ediles, dos menos que en la actualidad; el PP conseguiría 6, bajando 3 sobre los actuales; IUCA mantendría sus tres concejales, Ciudadanos irrumpiría en el plenario lucentino con otros 3 concejales y "Entre todos sí se puede" conseguiría 2 concejales. Este resultado dejaría abierta cualquier posible combinación de resultados de cara a la elección del alcalde, que pasaría necesariamente por un tripartito. Cabe destacar que el PP pierde los mismos concejales que obtiene Ciudadanos, mientras que el PSOE se deja atrás los que consigue "Entre todos si se puede".
 
El apretado resultado de la encuesta difiere sustancialmente de la apreciación que la mayoría de los votantes tienen de la situación. 483 de los participantes en el sondeo, un 53,37% consideran que el PSOE será el partido ganador de las elecciones municipales, mientras que solo el 30,17%, cifra casi coincidente con la de votos del PP, creen que la victoria podría caer del lado de los populares.
 
alcalde
 
Este resultado es similar a la pregunta: ¿Quién cree que conseguirá la alcaldía?. También en este caso, un 55,88% de los participantes creen que Juan Pérez seguirá siendo el alcalde de la ciudad. El porcentaje de los que apuestan por Paco Huertas como regidor de la ciudad llega al 27,49%.
 
Otra cosa diferente es a quién preferirían los votantes como alcalde. En este caso el resultado es mucho más apretado entre Pérez y Huertas, con un 32,81% de preferencia por el primero frente al 31,91% del segundo.
 
Recordar una vez más, que este sondeo se ha realizado mediante la contratación de 1.000 respuestas con la empresa especializada Survey Monkey. El sorteo solo permitía emitir un voto por ordenador o dispositivo móvil y eliminaba posibles intentos de acceso múltiple desde una misma IP, mediante el bloqueo de la misma.
 
Asimismo, reiteramos que este sondeo carece de valor demoscópico o sociológico y con el mismo simplemente pretendemos reflejar la opinión de los lectores de LucenaHoy que han querido, voluntariamente, participar en el mismo. Reconocemos, además, la existencia de un sesgo significativo derivado de la baja participación de personas de avanzada edad, menos proclives al uso de internet, un sector de población cuyo voto suele polarizarse entre los partidos tradicionales.
 
El informe de Survey Monkey con todos los datos de esta encuesta ha sido remitido a los diferentes partidos políticos.
 
 
 
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.