"Sorpresa" en el equipo de gobierno tras las palabras de Mª Jesús Botella rebajando las expectativas sobre la inmediatez de la licitación de las obras del hospital o las mejoras en los centros de salud

02 de Marzo de 2022

Con "sorpresa e incertidumbre" ha acogido el equipo de gobierno municipal las declaraciones realizadas la semana pasada en Lucena por la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, en las que alejaba la expectativa inmediata de una licitación de las obras del futuro hospital alta resolución y especialidades de Lucena (CHARE) y la ejecución de las mejoras anunciadas en los dos centros de salud de la ciudad.

Respecto al hospital, Alonso ha indicado que "no parece razonable que tras asumir el Ayuntamiento el compromiso de soterramiento de la línea de alta tensión que sobrevuela los terrenos salgan estas declaraciones de la delegada, que generan incertidumbre sobre el proyecto". Alonso añadió que el año pasado "se dijo públicamente que había una partida presupuestaria sin un cuantía exacta incluida en el presupuesto general para licitar las obras, por lo que es de suponer que esa partida siga en el presupuesto, aunque haya sido prorrogado". 

Pero para Alonso es aún más grave que ahora se lleve al horizonte 2030 la inversión para la mejora integral del centro de salud Lucena I y la creación de una segunda área de Urgencias en el Lucena II, que el propio consejero aseguró en 2021 "a bombo y platillo" que sería un realidad durante este año.

Alonso ha indicado que ninguna de estas consideraciones ha sido trasladada por la Junta al Ayuntamiento de Lucena de forma oficial, por lo que el consistorio "seguirá adelante con el soterramiento, cumpliendo con su parte del acuerdo y exigirá a la Junta que cumpla con sus compromisos", señalando que "lo que dice ahora la delegada territorial no es lo que dijo el gobierno de la Junta de Andalucía el año pasado". 

 

LAS DECLARACIONES PREVIAS 

En abril del pasado año el consejero Jesús Aguirre afirmó en sede parlamentaria a preguntas de IU, que se estaba "avanzando en el proceso de licitación de las obras", añadiendo que los plazos "podían cifrarse en dos meses para la preparación de los expedientes de contratación, siete meses para el desarrollo del procedimiento de adjudicación, dos meses más para el replanteo e inicio de obra y 36 meses para la ejecución de las mismas", por lo que apuntó a que los trabajos pudieran licitarse de forma paralela a la ejecución de las obras de soterramiento. La semana pasada la delegada territorial alejó la expectativa de que durante este ejercicio pueda ponerse en marcha la licitación: "El presupuesto no está guardado, y ahora habrá que buscar la financiación, pero el protocolo entre Ayuntamiento y SAS está totalmente vigente", señaló Botella.  

Respecto a las mejoras en los centros de Salud, Botella indicó que su realización se incluye "en el marco del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030" mientras que el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, las anunció "para antes de que acabe 2022" en el caso de las Urgencias del Centro de Salud Lucena II, y "dentro de la actual legislatura" para la inversión en el centro de la Avenida del Parque. Según la delegada este plan de actuaciones anunciado por Salud supone "una ruta a seguir" para la mejora de la atención sanitaria básica pero "no se puede hacer todo a la vez".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.