VÍDEO: Las empleadas de limpieza de los institutos volverán al trabajo el miércoles tras "aplazar" la huelga

La propuesta de la delegación del Gobierno implica que los centros educativos puedan contratar provisionalmente a una empresa del sector, que deberá subrogar a las actuales trabajadoras en las mismas condiciones y con los mismos derechos hasta que la Delegación de Educación adjudique el nuevo contrato.

13 de Enero de 2020

Las trabajadoras de la empresa Tempo Facility Services, adjudicataria del servicio de limpieza de los institutos de la Subbética, volverán al trabajo el próximo miércoles, después de que esta tarde hayan decidido mayoritariamente "dar un margen de confianza a la adminitración autonómica" y "aplazar la huelga" que han venido manteniendo desde hace un mes. El aplazamiento será por "tres semanas", el tiempo en el que la Junta les ha indicado que quedará subsanado el problema del cobro de los salarios que se les adeudan, según ha explicado a LucenaHoy el delegado de CTA Francisco Moro.

Las trabajadoras han celebrado una asamblea junto a los representantes del sindicato en las instalaciones del IES Sierra de Aras, donde habían sido convocadas a las 19:30 horas para ser informadas sobre la propuesta de acuerdo formulada esta mañana por la Delegación del Gobierno en Córdoba.

Dicho acuerdo incluye como puntos más relevantes el ya conocido inicio del expediente de extinción del contrato suscrito con Tempo, y la habilitación de una línea especial de crédito que permitirá la contratación directa del servicio desde los institutos mediante contratos menores con distintas empresas del sector. Las firmas vendrían obligadas a subrogarse en el personal actual, respetando su antigüedad y haciendo frente al pago de las deudas contraídas por Tempo hasta ese momento, en el mencionado plazo máximo de tres semanas.

Paralelamente, la administración andaluza trabajará con carácter urgente en una nueva licitación del contrato, nuevamente como lote completo. Sería una vez adjudicado este nuevo concurso, dentro de unos meses, cuando las empleadas volviesen a integrarse de forma conjunta en la empresa que resulte ganadora del contrato.

"En 24 horas iniciamos el expediente de resolución porque desde la Junta no hemos dejado de buscar una solución a una situación que afecta no sólo a las trabajadoras sino a toda la comunidad educativa", ha afirmado la delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, que tomó parte en la reunión de esta mañana junto al propio delegado del Gobierno, Antonio Repullo.

"La resolución del expediente podría dilatarse hasta 3 meses, de ahí que hayamos apostado por esta solución extraordinaria. Tras la resolución del contrato, la Delegación de Educación iniciará el procedimiento de contratación ordinaria del servicio de limpieza de los centros educativos en los que hasta ahora ha estado prestando servicio TEMPO", ha concluido Inmaculada Troncoso.

 

LAS AMPAS Y EL ALUMNADO DESCONVOCAN LAS MOVILIZACIONES

Tras conocer la decisión, la federación de AMPAS Surco, que el pasado viernes se reunió para estudiar la situación creada, ha decidido dejar sin efecto el acuerdo de proceder de forma individualizada a denunciar la situación de insalubridad de cada centro ante el Distrito Sanitario Córdoba Sur, solicitando medidas urgentes. También quedan desconvocadas las movilizaciones previstas, que incluían incluso sentadas en el entorno de los centros afectados.

Por su parte, los directores de algunos de los institutos han convocado a los delegados de curso para citarles a primera hora de este martes con objeto de desconvocar la huelga de alumnado que, en mayor o menor medida en función de cada centro y curso, han seguido los estudiantes como medida de protesta ante la situación.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.