Las trabajadoras de los institutos mantienen la convocatoria de huelga "hasta que haya nuevo contrato" pero retiran la condición del pago de los atrasos

04 de Febrero de 2020

Las trabajadoras del servicio de limpieza en los centros educativos de la Subbética solo irán a la huelga mañana si siguen sin disponer de un nuevo contrato. Tras la reunión mantenida hoy con el Delegado del Gobierno y la Delegada Territorial de Educación, las empleadas han retirado de la plataforma reivindicativa de la convocatoria de huelga el cobro de las cuatro mensualidades que se les adeudan y asumen que tendrán que reclamar ese dinero por vía judicial.

Así lo ha explicado a la salida de la reunión el secretario general del sindicato CTA que las ha representado en este proceso, Francisco Moro, que indicaba que la Junta solo ha conseguido resolver "una parte del problema", ya que, aunque se les ha indicado que hay una empresa interesada en hacerse con la contratación temporal del servicio hasta que se produzca una nueva adjudicación, dicha empresa no está dispuesta a asumir el adelanto del pago de las cantidades que se adeudan al medio centenar de empleadas de tempo.

Moro ha señalado que "ante esta propuesta de subrogación parcial y al no estar firmado a día de hoy el nuevo contrato, las trabajadoras van a seguir con las movilizaciones previstas". Así, la previsión es que mañana no acudan a sus puestos de trabajo y el jueves participen en la manifestación convocada en Córdoba, que transcurrirá desde la delegación territorial de Educación hasta la del Gobierno. No obstante "las movilizaciones concluirán en el momento mismo en el que se firmen los nuevos contratos y se compruebe que la nueva empresa asume la subrogación en las mismas condiciones de categoría y antigüedad actuales".

Con independencia de ello, el sindicato ha adelantado que presentará una denuncia contra la Junta de Andalucía por "cesión ilegal de trabajadores", una figura legal que implica que una empresa que es titular de los contratos laborales pone a total disposición de otra, en este caso la Junta de Andalucía, a sus trabajadores, como si hubiese sido contratado por la segunda, que se hace cargo de impartir órdenes de trabajo, adquirir materiales...

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.