Vitalia no comparece y pide hasta dos años más de prórroga

31 de Octubre de 2012
 Vitalia no comparece y pide hasta dos años más de prórroga
Vitalia no comparece y pide hasta dos años más de prórroga
.
Según ha informado a LucenaHoy el concejal de Urbanismo, Miguel Villa, concluído a las tres de la tarde el plazo fijado para que Vitalia presentara el proyecto de ejecución de la parte social del centro socio-sanitario de Lucena y la solicitud de la licencia de obras, la empresa no ha cumplido con su obligación contractual y no ha entregado ninguno de los documentos requeridos en la Gerencia Municipal de Urbanismo.

La empresa ha comunicado al Ayuntamiento de Lucena de forma telefónica el envío de una carta certificada dentro del plazo legalmente establecido para ello, en la que solicita una nueva prórroga hasta que se clarifique la situación en la que quedan las políticas de dependencia en la actual situación de crisis, con un plazo máximo de dos años. Enesa misiva, Vitalia expondría las razones quehan obligado a la empresa a no cumplir con sus compromisoscontractuales, fundamentalmente la incapacidad de la Junta para hacerfrente a sus compromisos de concierto de plazas en otras ciudades.

Esta tarde, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, manifestaba a LucenaHoy que, aunque todo hace indicar no será posible conceder una nueva prórroga,"vamos a solicitar de forma inmediata un informe de los servicios jurídicos municipales sobre la situación planteada, atendiendo a los planteamientos de la empresa, y posteriormente tomaremos la decisión pertinente, conforme a ley". Pérez indicó que "incluso aunque fuese posible atender la petición de Vitalia, dos años parecen a priori mucho tiempo para este proyecto".

Por su parte, Miguel Villa, portavoz de IUCA, indicó a este medio que "los problemas de gestión empresarial de Vitalia no pueden ser utilizados como argumento para justificar un incumplimiento contractual ni convertirse en un problema político". Villa indicó que "a título personal" entiende que "no cabe la posibilidad de conceder una nueva prórroga, aunque esta es una cuestión que deberá ser decidida por los servicios jurídicos municipales", como también la relativa a qué cabe hacer con la fianza de 122.000 euros depositada por Vitalia en su día, y que ahora podría perder al no seguir adelante con el contrato de cesión demanial.

Sobre el futuro del proyecto, Juan Pérez ha manifestado que "el ayuntamiento no va a renunciar a seguir adelante con el centro social-sanitario y me consta que hay muchas personas que a nivel local y regional apuestan por el mismo y están sensibilizadas sobre su necesidad". En el más que probable caso de que Vitalia abandone el proyecto, el ayuntamiento podría iniciar un nuevo procedimiento que –según algunas fuentes consultadas– pasaría por un proceso negociado con otra empresa del sector interesada en la construcción del centro  –parece que las hay– y según otras abocaría a un nuevo concurso público de incierto resultado.

Sobre lo hecho hasta ahora, el regidor lucentino manifestaba en el último pleno municipal que"el ayuntamiento ha hecho todo lo que tenía que hacer" para que leproyecto salga adelante, y recordaba al PP que el gobierno del ejecutivocentral, recortando drásticamente las ayudas a la Ley de Dependencia ycon ello la posibilidad de la administración autonómica para mantener lapolítica de concierto de plazas comprometida con las empresas, tambiénes responsable de que a día de hoy, y salvo sorpresa, Vitalia no se veaen condiciones de seguir adelante con el proyecto de la parte social delcentro. Pérez ofreció la larga lista de autoridades de la Junta deAndalucía con las que el equipo de gobierno ha mantenido conversacionesen los últimos meses para desbloquear el tema, sin éxito por el momento.

El martes, el pleno dió un pequeño paso más, accediendo a incluir en las nuevasordenanzas municipales la exención del pago de IBI para lasinstalaciones sanitarias de titularidad pública, requisito formalexigido a última hora por la Junta de Andalucía para aceptar losterrenos de la parte sanitaria del centro.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.