Vicente Dalda pide responsabilidades a las empresas que asesoraron al Ayuntamiento en el proyecto Edusi-Lucena Cohesionada

Así, también adelantó que le demandaría al alcalde que por "responsabilidad" la partida de cinco millones de euros –cantidad que hubiera aportado el Ayutamiento en el proyecto Edusi-Lucena Cohesionada- sea incorporada en los presupuestos municipales, a razón de un millón por año,

04 de Octubre de 2016
 Vicente Dalda, en la rueda de prensa de este martes.
Vicente Dalda, en la rueda de prensa de este martes.

La Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos ha denegado al Ayuntamiento de Lucena la subvención de cinco millones de euros solicitada para el proyecto Edusi-Lucena Cohesionada. Vicente Dalda, portavoz de Andalucía Entre Todos Lucena, ha afirmado que el equipo de gobierno local ha actuado "con prudencia y responsabilidad y de manera correcta". Por el contrario, se mostró partidario de requerir explicaciones y, si procediera, exigir responsabilidades a la Escuela de Organización Industrial y a las empresas Price Waterhouse Coopers y Dalef, institución y consultoras que asesoraron al Consistorio en esta materia.

Dalda comentaba que su formación "es copartícipe" en este asunto tras "apoyar la presentación del proyecto" y colaborar en él. Cabe recordar que el importe total de la convocatoria del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 ascendía a 730 millones de euros, de los que se fijaba para Andalucía un total de 240. Finalmente, en la provincia, únicamente la capital ha recibido asignación, cifrada en 15 millones de euros.

El concejal de AETL avanzó que, en una reunión posterior con el alcalde de Lucena, Juan Pérez, le expondrín la necesidad de "estudiar con carácter urgentísimo" la presentación de alegaciones a la resolución del Boletín Oficial del Estado. El plazo que se establece para recurrir es de 10 días y Dalda subrayó que el listado es "provisional". A la ciudad de Lucena, aunque se le excluye de las seleccionadas para percibir una cuantía económica, sí se le reconoce "el requisito mínimo" por haber alcanzado el 50% de los 100 puntos máximos.

En su alocución, detalló que la Escuela de Organización Industrial "aconsejó" al Ayuntamiento de Lucena y "sugirió" que se contratará a Price Waterhouse Coopers. Además, ya existía un compromiso con Daleph, firma que asesoró, con buen resultado, al Consistorio las anteriores convocatorias de los Fondos Feder. "Les hemos pagado con dinero público por lo que les debemos preguntar dónde hemos fallado y que asuman su responsabilidad", apuntó Dalda, quien añadió que "cuando menos habrá que pedirles explicaciones".

De forma general, expuso su sensación de que "el futuro de Lucena está basado en posibles subvenciones". Una opción que, pese a "no parecerle mal", no ha de eludir que un municipio "tenga su propia hoja de ruta". Así, también adelantó que le demandaría al alcalde que por "responsabilidad" la partida de cinco millones de euros –cantidad que hubiera aportado el Ayutamiento en el proyecto Edusi-Lucena Cohesionada- sea incorporada en los presupuestos municipales, a razón de un millón por año, en los próximos ejercicios porque este plan "es necesario para la ciudad".

"Un millón por año es asumible por el Ayuntamiento, hay que hacer un verdadero esfuerzo a la hora de confeccionar los presupuestos, romper tabús y ser innovador". Por ejemplo, como primera medida para reducir gastos, aludió a los sueldos de los políticos e ilustró su propuesta manifestando que en Cabra los representantes públicos perciben entre 70 y 80 por asistencia a los Plenos y aún menos por acudir a las comisiones informativas mientras que en Lucena, en ambos casos, la retribución es de 350 euros.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.