sábado 15.08.2020

Alto seguimiento de la jornada de huelga en el sector industrial

 
Alto seguimiento de la jornada de huelga en el sector industrial
 .
Calles desiertas y empresas cerradas. Ese es el panorama mayoritario que ofrecían esta mañana los polígonos industriales de Lucena. No ha sido necesaria la presencia de piquetes para que el seguimiento de la jornada de huelga en la industria lucentina sea prácticamente total.

En el polígono de Los Santos, la inactividad era total, salvo en alguna cafetería, en la que se comentaban las incidencias de la jornada entre los escasos clientes, en su mayoría empresarios, que aprovechan la jornada para "quitar papeleo" o atender el teléfono.

Panorama similar en los polígonos de Pilar de la Dehesa y Príncipe Felipe con apenas media docena de empresas abiertas, en su mayoría pequeños negocios de autónomos "que no se pueden permitir ni ir a la huelga", según señalaba uno de ellos a LucenaHoy o cooperativas. También estaban cerrados algunos concesionarios de automóviles y la totalidad de los comercios –fundamentalmente de mueble y decoración– de las zonas industriales.

Algunas empresas abiertas en el polígono de La Viñuela, algunas de ellas visitadas por los piquetes, como la de la foto, más informativos que nunca, dos compuestos por un par de delegados de UGT y uno -más numeroso– de CCOO, que han recorrido polígonos y zonas comerciales.
.
huelga2
.
No obstante, muchas de estas empresas han planteado la recuperación de la jornada de trabajo, en muchos casos el próximo sábado, o por horas, por lo que el cierre "obedece principalmente a evitar problemas", según señalaba el gerente de una de las principales empresas del sector del mueble a este medio.

Si en el sector de la industria y el comercio a pie de carretera el seguimiento de la jornada de huelga ha sido casi total, no ocurre igual con el comercio en el centro de la ciudad. Bancos y tiendas han abierto con normalidad en su horario habitual.

En el ayuntamiento el seguimiento de la jornada de huelga ha sido desigual. Aunque fuentes sindicales  han señalado a LucenaHoy que en Servimán sólo habían acudido a su puesto de trabajo una decena de trabajadores, desde el Ayuntamiento se ha informado que sólo está paralizado el servicio de jardinería y parte de las oficinas, siendo la incidencia casi nula en el servicio de limpieza, que ha salido a trabajar sin maquinaria. Según las mismas fuentes, y a falta de los datos sobre los empleados con jornada de tarde, entre 25 y 30 trabajadores de Servimán han hecho huelga. En el resto de edificios y servicios municipales la mayor parte de los empleados han acudido a su trabajo. En el ayuntamiento faltaron 11, 5 en la Gerencia de Urbanismo, 3 en el Patronato Deportivo y 1 en Servicios Sociales.

También ha sido desigual la incidencia de la jornada de huelga en los centros educativos, con centros con un seguimiento por encima del 50% y otros donde ningún profesor ha secundado la huelga.

La jornada se ha desarrollado con total ausencia de incidentes. Tras su recorrido por las zonas industriales, un piquete informativo de CCOO ha recorrido alguna calles del centro de la ciudad, concentrándose en la Plaza Nueva a medio día para distribuir folletos sobre la plataforma reivindicativa de esta jornada de huelga.
 
.
.