jueves 02.12.2021

Cierra el Centro de Interpretación de la Artesanía de la Estación de Lucena

Cierra el Centro de Interpretación de la Artesanía de la Estación de Lucena
Cierra el Centro de Interpretación de la Artesanía de la Estación de Lucena
.
El Centro de Interpretación de la Artesanía y las Costumbres Populares instalado en el edificio principal de la antigua estación de ferrocarril cerrará definitivamente sus puertas el próximo día 15 de noviembre, coincidiendo con el traslado de las dependencias de la Asociación de Artesanos de Lucena al Castillo del Moral. El concejal delegado de Turismo, Manuel Lara Cantizani, ha señalado a LucenaHoy, que el edificio funcionará como centro de recepción de visitantes para los numerosos usuarios de la Vía Verde de la Subbética, para lo que ya se están manteniendo contactos con representantes de los distintos clubes ciclistas de la ciudad y, más adelante, como Áula de la Naturaleza.

En cuanto a sus contenidos, la mayor parte de los elementos museables serán trasladados al futuro Museo de la Ciudad, junto a otros procedentes del actual Museo Arqueológico de Lucena. El Centro de Interpretación de la Artesanía fue creado en el año 2005 y en los últimos años era gestionado desde la Asociación de Artesanos de Lucena, a través de un convenio de colaboración con el ayuntamiento. La asociación disponía de una tienda de venta de artículos promocionales en el propio museo, estando la planta superior dedicada a dependencias administrativas del Área de Turismo y la Red de Ciudades Medias. Según Lara Cantizani, "el escaso número de visitas de esta instalación no justificaba que se mantuviera abierto, por lo que se van a reutilizar todos sus elementos museables y se dará una nueva utilidad al edificio, más acorde con su ubicación en la Vía Verde, que queremos potenciar como recurso turístico en esta nueva etapa".

Precisamente, en el último pleno municipal, se aprobó un nuevo convenio con la Asociación de Artesanos, que agrupa a treinta y siete empresas lucentinas de este sector. El convenio rebaja en un quince por ciento la subvención de algo más de 8.000 euros que recibía este colectivo y supone el traslado de sus dependencias de la estación hasta el Castillo del Moral, donde ocupará el espacio utilizado hasta ahora por la Oficina de Información y Turismo, que a partir del próximo día 15 de noviembre, quedará instalada definitivamente en el Palacio de los condes de Santa Ana, como ya adelantó LucenaHoy en el pasado mes de septiembre.

Mediante el mencionado convenio, los artesanos se comprometen a abrir su tienda y las dependencias del Museo Arquelógico de Lucena durante los fines de semana y festivos, reforzados por personal de la Delegación de Turismo, que mantendrán abiertas las instalaciones el resto de la semana.
.
.