martes 29.09.2020

POLéMICA POR UN COMENTARIO EN REDES SOCIALES DEL CONCEJAL LUCENTINO

La dirección provincial de IU estudia emprender acciones legales contra los autores "de los insultos y amenazas" a Miguel Villa

Por otro lado, el impulsor de la recogida de firmas para declarar a Villa persona non grata ha decidido cancelar la petición abierta en change.org “por las disculpas” ofrecidas “al pueblo de Lucena”

Miguel Villa, edil de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lucena.
Miguel Villa, edil de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lucena.
La dirección provincial de IU estudia emprender acciones legales contra los autores "de los insultos y amenazas" a Miguel Villa

La controversia producida por un comentario del concejal de IU Miguel Villa en las redes sociales, en el que se ironizaba sobre la actitud de "los meapilas de mi tierra" al hilo de una imagen de la procesión de un falo de madera en una ciudad japonesa, sigue suscitando reacciones. En una declaración aportada por la agencia Europa Press, la dirección provincial de Izquierda Unida califica de “injustificados y desproporcionados” la multitud de “insultos y amenazas” que está recibiendo el edil por parte de “un pequeño colectivo del municipio” y, además, anuncia que estudia actualmente “emprender acciones” contra los autores por “injurias”. Por otro lado, el impulsor de la recogida de firmas para declarar a Villa persona non grata ha decidido cancelar la petición abierta en change.org “por las disculpas” ofrecidas por el edil “al pueblo de Lucena”.

Los responsables en Córdoba de IULV-CA exponen su “más enérgica condena” por los improperios vertidos contra Miguel Villa y subrayan que “por encima de todo” prevalece la libertad de expresión. En su momento, el portavoz de la formación en Lucena precisó a LucenaHoy que “el tuit fue en sentido jocoso y divertido” sin pretender “molestar a nadie”.

Europa Press menciona a unas declaraciones de Villa en las que estima que “objetivamente hablando” no ha insultado a nadie puesto que no exterioriza “ninguna opinión personal al respecto, ni ningún juicio de valor”. Los dirigentes provinciales señalan que el representante público en el Ayuntamiento de Lucena “es y ha sido siempre un hombre honesto, que ha trabajado por el bien común de los vecinos de su localidad y que nunca ha tenido ningún problema durante su gestión como cargo público”. Finalmente, aseveran que le ofrecerán “el asesoramiento jurídico que necesite” y que también valorarán “posibles actuaciones legales en defensa también del honor” de la organización.

Paralelamente, y después de contabilizar 699 apoyos en la plataforma change.org, se ha suprimido la recepción de rubricas para solicitar al Ayuntamiento de Lucena que nombre a Miguel Villa Luque persona non grata. En una comunicación a nuestro medio, realizada el viernes y sin conocer todavía las opiniones del órgano provincial de IU, el promotor de la iniciativa –como representante “de un grupo de personas que se han sentido ofendidas”- apunta que “las disculpas” efectuadas por Villa a los medios es la razón de esta determinación. No obstante, las firmas registradas se presentarán en la Casa Consistorial la próxima semana “para que haya constancia de la cantidad de personas que han sentido malestar” y se pedirá que Villa reitere sus excusas en el siguiente Pleno de la corporación. 

Comentarios