sábado 20.08.2022

El ayuntamiento asumirá los daños ocasionados a los comercios por la tromba de agua de ayer

El ayuntamiento asumirá los daños ocasionados a los comercios por la tromba de agua de ayer
El ayuntamiento asumirá los daños ocasionados a los comercios por la tromba de agua de ayer
.
El concejal de Urbanismo, Miguel Villa, ha inidicado a LucenaHoy que el consistorio asumirá los gastos ocasionados a los comercios de la calle Juan Palma que ayer se vieron afectados por la salida de agua de la red de saneamiento por sus baños como consecuencia de la tormenta que durante la mañana afectó a nuestra ciudad.
 
Villa, que ayer visitó los establecimientos afectados, ha indicado que "es necesario que los ciudadanos sepan que el ayuntamiento responde cuando, como como parece en este caso, es responsable de un problema". Según Miguel Villa, la causa de este afloramiento de aguas residuales en los los comercios y cocheras más cercanos a la confluencia entre la calle Juan Palma, Plaza del Mercado y Canalejas, tendría dos causas. La primera es que las obras efectuadas en el centro han incrementado notablemente la capacidad de recoger aguas pluviales, eliminando el agua de la superficie. Paralelamente a ello, parece que la diferencia de diámetro entre la nueva red de saneamiento instalada en la calle Juan Palma –60 centímetros– y la que aun existe en el tramo inferior (30 centímetros) –en el que hoy mismo han comenzado las obras, habría producido un efecto embudo, provocando que una parte del agua emergiese por el alcantarillado y los sanitarios de los locales ubicados en plata baja al no encontrar una salida subterránea.
 
Según Miguel Villa "el problema afecta a un tramo de calle de apenas 50 metros, en los que está previsto sustituir la actual red de saneamiento en los próximos días". Respecto a la posibilidad de que esta circunstancia vuelva a producirse el edil lucentino indicó que "hoy mismo ha empezado el picado de la calle, por lo que, caso de que exista riesgo de nuevas precipitaciones importantes siempre sería posible abrir la canalización actual para que el agua discurra en superficie".
 
Los comerciantes y propietarios afectados –Ruyvi Ropa Industrial, Luisa Rasero Novias y Andrés Delgado– han abierto hoy sus puertas con normalidad y siguen evaluando los daños ocasionados en mobiliario y mercancía y los posteriores trabajos de limpieza. El agua también se acumuló en algunas cocheras de la calle. De forma provisional han procedido al sellado de los baños en previsión de que un episodio similar al de ayer pueda volver a producirse.
 
 

 

 
.

Comentarios