martes 28.06.2022

Detenido el presunto autor del maltrato al burrito del Belén. Gran repercusión mediática de los hechos

 

Agentes de la Polica Nacional de la Comisara de Lucena y Cabra han procedido en la maana de hoy a la detencin de un hombre de 38 aos, vecino de Lucena, como presunto autor de un delito de maltrato animal, cuyas consecuencias fueron el fallecimiento de una cra de asno de pocos meses de edad que se encontraba en el Beln que el Ayuntamiento de Lucena tiene instalado en la Plaza Nueva

Detenido el presunto autor del maltrato al burrito del Belén. Gran repercusión mediática de los hechos
La Sexta Noticias graba una entrevista al presidente de ADEBO, Pascual Rovira, ayer en el poblado navideño
Detenido el presunto autor del maltrato al burrito del Belén. Gran repercusión mediática de los hechos
 

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Lucena y Cabra han procedido en la mañana de hoy a la detención de un hombre de 38 años, vecino de Lucena, como presunto autor de un delito de maltrato animal, cuyas consecuencias fueron el fallecimiento de una cría de asno de pocos meses de edad que se encontraba en el Belén que el Ayuntamiento de Lucena tiene instalado en la Plaza Nueva.

Según el relato de los hechos realizado por la policía nacional a través de la nota de prensa, los hechos, ocurrieron el pasado miércoles día 10 de diciembre a media tarde, cuando el ahora detenido se quiso fotografiar subido en uno de los dos pollinos del Belén, para lo cual, saltó la valla del establo, apartó supuestamente a patadas al menor de los animales y se montó en el mayor. Unos días después, el primero de los burros falleció. 

Así pues, según la información policial, la causa de la muerte del pollino no habría la utilización del animal como montura, sino los golpes propinados al primero de los animales, mientras que el que aparece en las fotos ampliamente difundidas por las redes sociales, sería el que todavía permanece en el recinto del poblado navideño.

Sobre el animal muerto, la necropsia resalizada por el veterinario que lo atendió en Rute habla de marcados hematomas en la zona lumbar y dorsal. Previamente se le observó ausencia de movimiento intestinal y abundante líquido en el abdomen, falleciendo ocho horas después de su ingreso en la clínica. 

También indica la nota del Cuerpo Nacional de Policía, que ni el propietario de los animales, ni ninguna asociación ni organismo oficial, acudió a Comisaría a denunciar los hechos, iniciando hace unos días Policía Local una investigación, de la que dio constancia al Juzgado de Instrucción de Guardia en el día de ayer, tras lo cual se pudieron iniciar las oportunas investigaciones que se están desarrollando en estos mismos momentos, tras la detención del sospechoso por parte de miembros de la Policía Nacional.

Al detenido se le considera presunto autor de un delito de maltrato animal con resultado de muerte, tipificado penalmente con una sanción de entre 4 y 12 meses de prisión.

La policía nacional inició ayer la búsqueda de este individuo tras tener conocimiento oficial de los hechos a través del Juzgado de Lucena, sin poder dar con su paradero. El presunto autor se ha presentado esta mañana en las dependencias de la policía acompañado de su abogado, siendo efectuada la detención, tras la cual ha prestado declaración en calidad de imputado, quedando posteriormente en libertad con cargos, a la espera de ser citado por el Juzgado.

El ayuntamiento de Lucena dió ayer trasladó al Juzgado de las diligencias y el informe instruidos desde la Jefatura de la Policía Local y el realizado por el veterinario que atendió al burrito del Portal de Belén que falleció el sábado, tras confirmarse la posible relación entre las causas de la muerte del equino y el presunto maltrato al que sometió al animal un individuo en la tarde del pasado miércoles.

La edil de Fiestas y Seguridad Ciudadana, Mar Morales, indicó ayer que el ayuntamiento actuará contra esta persona "con todos los medios que nos proporciona la ley" si llegaba a confirmarse una relación causa-efecto entre estos hechos, como finalmente parece derivarse de los informes realizados. La policía local ha remitido un completo informe en el que se recogen todos los hechos, declaraciones de testigos y testimonios gráficos como la foto del presunto autor de los hechos que desde la pasada semana circula por las redes sociales y que ayer fue portada en numerosos medios de comunicación.

El hecho ha ocasionado una fuerte polémica ciudadana, tanto sobre la actuación del autor de los hechos, como sobre la falta de seguridad en el recinto o la presencia de animales vivos en el portal de belén lucentino, uno de los más grandes de Andalucía.

Numerosas televisiones y medios nacionales e internacionales se hicieron ayer eco de la noticia. Canal Sur Televisión, La Sexta, Antena 3, trasladaron unidades móviles a Lucena y emitieron desde el portal de Belén de la Plaza Nueva la noticia. Hoy lo han hecho las restantes. Por su parte, emisoras de radio como la Cadena Ser y medios de prensa escrita como El País, El Mundo o ABC dieron cuenta de la noticia. Incluso periódicos británicos de caracter nacional como The Telegraph o The Mirror se hacen eco de la noticia a través de sus corresponsales en España, incluyendo la foto del presunto autor de los hechos difundida ayer por el Círculo Animalista Podemos de Lucena. Tampoco LucenaHoy fue ajeno al interés ciudadano por este tema, registrando una cifra record de visitas, usuarios –más de 15.000– y páginas vistas en un solo día. 

A nivel local varios ciudadanos han anunciado su intención de presentar denuncias a título particular, también se ha creado una plataforma de recogida de firmas contra la exposición de animales vivos en el Belén a través de la plataforma Change.org que por la tarde ya había recogido casi 1.500 adhesiones que pretenden presentar al ayuntamiento. 

El presidente de ADEBO, Pascual Rovira, que atendió a numerosos medios de comunicación en relación con este tema durante toda la jornada de ayer, lamentó profundamente estos hechos y ha pedido al alcalde que se retiren los animales del poblado navideño, indicando que, independientemente de las condiciones en las que se encuentran, sufre “el estrés continuado de su exposición pública” y no pueden considerarse “como un adorno navideño más”. Además, el responsable de ADEBO, en declaraciones a este medio, ha pedido que se decrete desde el consistorio un día de luto oficial por la muerte del animal, para concienciar a la población sobre estos hechos lamentables.

Desde el Círculo "Podemos Animalista Lucena" y desde ADEBO, se indica que "tras la indignación y repulsa que estos hechos nos producen, moveremos cielo y tierra para que la negligencia cometida por el Ayuntamiento y el delito cometido por este individuo castigado con penas prisión conforme al artículo 337 del Código Penal no queden impunes".

Comentarios