miércoles 20.10.2021

El Coro Elí Hoshaná actuará el domingo el Festival Internacional de Música de Granada

 
El próximo domingo 28 de junio a las 21:00 h en el Salón Neomudéjar del Colegio Máximo de la Cartuja de Granada, la formación lucentina, con la colaboración especial de Antonio Suárez Cabello, presentará su Proyecto “Santa Teresa de Jesús: Canto y Poesía”
El Coro Elí Hoshaná actuará el domingo el Festival Internacional de Música de Granada
El Coro Elí Hoshaná actuará el domingo el Festival Internacional de Música de Granada
 
El próximo domingo 28 de junio a las 21:00 h en el Salón Neomudéjar del Colegio Máximo de la Cartuja de Granada, la formación lucentina, con la colaboración especial de Antonio Suárez Cabello, presentará su Proyecto “Santa Teresa de Jesús: Canto y Poesía”. Un concierto solidario a beneficio de Proyecto Hombre, que en este año 2015, en el que se conmemora el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-2015), se une al resto de las innumerables citas y montajes artísticos que se realizan en honor a la doctora de la Iglesia católica.
 
El Coro de Cámara Elí Hoshaná “Ciudad de Lucena” se une a esta efeméride con el Proyecto “Santa Teresa de Jesús: Canto y Poesía” un montaje, poético y musical, en el que los versos y textos de Santa Teresa de Jesús recitados por Antonio Suárez Cabello nos acercan, de forma intimista, al misticismo de la santa carmelita descalza. Breves datos biográficos engarzan los poemas seleccionados y las diversas interpretaciones musicales que lleva a cabo el Coro de Cámara, en una cuidada selección de obras pertenecientes, en su mayoría, al siglo XVI.

Esta formación musical cuenta con un amplio repertorio de música coral Sacra. De hecho este año están conmemorando el 10º Aniversario de la primera vez que interpretaran el Miserere Mei Deus de Gregorio Allegrí, obra que fue el germen de esta formación musical de cámara. Interpretan obras del barroco o el renacimiento, entre otros periodos históricos de la música, de complejidad coral y de bella composición polifónica lo que les ha llevado a ofrecer conciertos en diferentes festivales, efemérides y eventos culturales en el territorio nacional, como la Solemne Misa-Concierto de Inauguración tras la restauración del Sagrario Barroco de la Iglesia Parroquial de San Mateo de Lucena; “Concierto de Tinieblas” de Tomás Luis de Victoria interpretado en el Auditorio Municipal de San Francisco de Ávila dentro los actos conmemorativos del 400 aniversario de la muerte de T. L. de Víctoria, músico abulense.
 
Pero Elí Hoshaná “Ciudad de Lucena” se creó en la cuaresma de 2006 por un grupo de personas amantes de la música coral y polifónica, que decidieron unir sus voces en pro de la cultura, y desde entonces vienen interpretando partituras de grandes autores de diferentes épocas de la historia de la música. Al estar Lucena, por su pasado histórico, en la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad y Ruta Europea del Patrimonio Judío, el Coro de Cámara ha desarrollado una intensa labor en recuperar y difundir la música sefardí o judeo-española, realizando numerosos arreglos corales para su interpretación por el Coro, lo que ha dado una mayor originalidad al grupo. Fruto de este trabajo es su disco “Perla de Sefarad”, destacado por el músico, compositor y multiinstrumentista Luis Delgado como una visión novedosa de la polifonía coral. En sus comentarios sobre la grabación, Luis Delgado añade: Elí Hoshaná nos regala con una equilibrada mezcla de rigor, maestría, amor y respeto”, subrayando las interpretaciones, los arreglos y el riguroso trabajo técnico.
 
El mostrar estos trabajos de investigación de la cultura musical sefardí ha llevado al Coro de Cámara Elí Hoshaná a ciudades de la Red de Juderías de España como Toledo, Ávila, Calahorra, Plasencia, Girona, Córdoba, Sevilla y Jaén, así como a participar en eventos y festivales de calado internacional como el Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba, o las Noches de Música en el Call de Girona.