martes 29.11.2022

El Genil inunda de nuevo el víal que separa el río de los edificios (fotos)

El Genil inunda de nuevo el víal que separa el río de los edificios (fotos)
El Genil inunda de nuevo el víal que separa el río de los edificios (fotos)
.
La pedanía de Jauja sigue pendiente del río Genil. A las 22:00 horas el nivel del río había vuelto a crecer, ocupando por completo la carretera que separa el río del edificio del ayuntamiento, que acumulaba diez centímetros de agua, haciendo necesario el uso de coche para transitar por la misma, según ha informado a LucenaHoy el alcalde, Juan Pérez, que se encontraba en la pedanía lucentina siguiendo el dispositivo de seguridad que por segunda noche consecutiva permanecerá alerta ante la posibilidad de una crecida mayor.
 
Esta tarde el incremento del nivel del río Genil a su paso por Jauja y Badolatosa ha despertado también el interés de Canal Sur, que ofrecía información sobre el tema en sus servicios informativos y en Andalucía Directo y de Tele 5, que ofrecía imágenes de la localidad sevillana en directo en la segunda edición de sus informativos.
 
Según señalaba esta mañana el representante de la alcaldía en la pedanía lucentina, Rafael Gómez, el momento de mayor riesgo se vivió en torno a las cuatro de la madrugada, de ayer, cuando la lámina de agua sobrepasó la carretera y estuvo a punto de llegar al Consultorio Médico, situado en los bajos del Ayuntamiento, aunque posteriormente el agua comenzó a bajar, quedando estabilizado el cauce durante toda la mañana en los mismos niveles de la tarde de ayer, a la altura de la valla perimetral de la ribera. Así las cosas, el consultorio médico pudo abrirse esta mañana con normalidad, tras retirar el muro de ladrillo colocado ayer en previsión de inundaciones.
 
Peor han ido las cosas en la localidad vecina de Badolatosa, donde el Genil ha inundado algunas calles y el Paseo Pablo Iglesias, situado junto al río. En la localidad sevillana ya se trabaja desde el vienes achicando agua de las casas situadas en la parte baja pueblo y otras muchas han sido protegidas con muretes en las puertas para evitar la entrada de líquido.
 
Así las cosas, los dos núcleos de población recibían a primera hora de la mañana la visita del Coordinador de Desembalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para analizar la situación, que empeorará en las próximas horas ante la necesidad de incrementar el desembalse de agua desde Iznájar para poder mantener el control de la presa, que se encuentra prácticamente al cien por cien de su capacidad.
 
El ayuntamiento de Lucena mantiene un plan de vigilancia del cauce. Según el alcalde de Lucena, Juan Pérez, "creemos que la pedanía podría soportar un desembalse de hasta 200 metros cúbicos por segundo sin ocasionar daños graves, por lo que hay todavía un margen de seguridad". En este sentido el alcalde pedaneo, Rafael Gómez, ha indicado que "con más agua posiblemente se inunden los jardines cercanos al río, y ya hemos previsto el traslado del consultorio médico al colegio en caso de que siga subiendo el nivel, aunque aún es pronto para saber como nos afectará el incremento del caudal, cuyo volumen no nos ha sido comunicado de momento, ya que dependerá del estudio que están haciendo en la mañana de hoy los técnicos de Confederación".

Durante toda la jornada, el pantano ha estado desembalsando 151 metros cúbicos de agua por segundo. Se estima que el agua de desembalse tarda entre diez y doce horas en llegar desde el pie de presa hasta Jauja.

Comentarios