miércoles 01.12.2021

El informe del observatorio de drogas y adicciones refleja un consumo desmesurado de alcohol en jóvenes

 

Implicar a la sociedad, y especialmente a las familias, en la prevencin del consumo del alcohol entre los jvenes
El informe del observatorio de drogas y adicciones refleja un consumo desmesurado de alcohol en jóvenes
El informe del observatorio de drogas y adicciones refleja un consumo desmesurado de alcohol en jóvenes
Implicar a la sociedad, y especialmente a las familias, en la prevención del consumo del alcohol entre los jóvenes. Este es uno de los objetivos que se emprenderá con más ahínco tras la publicación del III Informe del Observatorio Local de Drogas y Adicciones. La presentación pública del citado trabajo se realizó este jueves, a las 20:00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lucena. El concejal de Servicios Sociales de la localidad, Carlos Villa, admitió que "a veces los políticos no queremos poner los puntos sobre las íes en asuntos como el alcohol y el botellón". En la tercera edición de este estudio, se revela un "consumo desmesurado" de bebidas alcohólicas entre jóvenes. Asimismo, el hachís sigue "muy presente", mientras que la cocaína "ha bajado mucho con respecto a otros años", según Mario Flores, técnico de prevención en Drogodependencias.

Carlos Villa explicó que es un diagnóstico elaborado y coordinado por la Delegación de Servicios Sociales, a través de su programa "Lucena ante las drogas". En su conformación han intervenido los siguientes agentes: Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, Equipo de Orientación Educativa, áreas municipales de Participación Ciudadana y Servicios Sociales, Patronato Deportivo Municipal, Centro de Tratamiento de Adicciones de la Subbética, Distrito Sanitario, Asociación de Mediadores Sociales "Insight", Asociación "Despertar" Proyecto Hombre Lucena y Federación de Asociaciones de Vecinos "Luceria".

El edil lucentino comentó que el informe "hace puntualizaciones sobre temas que nadie quiere tocar nunca como la permisividad de la sociedad, incluso de las familias, en algunos asuntos relacionados con el alcohol como el botellón". "Es un tema que habría que estudiar porque confundimos muchas veces el ocio, lo enmascaramos, con otro tipo de actividades no precisamente saludables; las Administraciones públicas somos las que, en cierto modo, consentimos a veces algunas actuaciones".

Por otro lado, se refirió a una encuesta que se ha efectuado entre los alumnos de Secundaria de los institutos de Lucena. "Comparada con otra hecha a nivel nacional, los resultados, sin ser exageradamente positivos, sí muestran unos resultados más bajos en cuanto a consumo de droga". Asimismo, apuntó que tanto la Policía como la Guardia Civil señalan que no hay un "aumento significativo" e incluso la Policía Local "llega a decir que prácticamente este año no ha habido intervención alguna".

En su alocución, Mario Flores, responsable del informe, afirmó que "preocupa mucho el tema del alcohol". "A nivel institucional y político, y también en las familias, se ha adoptado una actitud de complacencia que está causando que muchos jóvenes estén consumiendo alcohol de forma muy desmesurada". En cambio, los datos que afectan a la cocaína han descendido, pero el hachís "sigue muy presente".

A partir de enero, se impulsará la prevención familiar para "tomar conciencia". Del mismo modo, se ha previsto organizar "una serie de mesas de debate público o ciudadano para ver alternativas al botellón y al botellódromo". Por último, y en relación a este tema, Mario Flores indicó que, por ejemplo, en el País Vasco se va a prohibir el botellón. "Hay que ser valientes, es un factor de riesgo fundamental disponer de un espacio público para que la gente joven beba ya que está claramente ligado al consumo de alcohol en menores".
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios