Miércoles 20.11.2019

La Caixa destina 21.710 € al desarrollo de unos talleres que ofrecerá "Nuestros Ángeles"

La Caixa destina 21.710 € al desarrollo de unos talleres que ofrecerá "Nuestros Ángeles"
La Obra Social "la Caixa" aportará 21.710 euros al desarrollo de 32 talleres de estimulación propuestos por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer "Nuestros Ángeles" de Lucena. Esta iniciativa favorecerá la atención personalidad a más de 140 pacientes y forma parte de la Convocatoria de Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia impulsada por la organización española con sede en Barcelona.

María del Carmen Aguilera, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Lucena, elogió la colaboración de la Caixa con las asociaciones asistenciales y benéficas. El objetivo de la institución es apoyar a las entidades que fomenten la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad o problemas de enfermedad física o mental.

Seguidamente, Juan Antonio Comino, director de área de Negocios de Córdoba Sur de la Caixa, indicó que este programa implica a personal especializado –una psicóloga, una trabajadora social, y un fisioterapeuta y un auxiliar- y a un grupo de voluntariado.

El convenio presentado este lunes impulsará los talleres de estimulación. El proyecto va dirigido a personas que padecen alzhéimer u otra demencia o deterioro cognitivo, en las primeras fases de la enfermedad, y a sus familiares cuidadores. Las sesiones pretenden ser un sitio de encuentro, en el que personas con una problemática similar acceden a una serie de actividades que redundan en su autonomía, mejoran su autoestima y retrasan el avance de la enfermedad. Está previsto que se efectúen actividades individuales y grupales, siempre presididas por un ambiente lúdico.

Cada paciente disfrutará de un programa individual de atención y se harán evaluaciones periódicas para adaptar las actividades a los cambios o progresión de la enfermedad. Asimismo, los talleres alivian a los cuidadores principales.

Por su parte, Mari Ángeles Morales Jiménez, presidenta del colectivo, expresó su "gran satisfacción" y su "emoción". Insistió en "la soledad que se viven junto a un enfermo de alzhéimer" y recordó su "grata sorpresa" al contactar por primera vez con los responsables de la Caixa. Recibí una "gran humanidad".

En primer lugar, La Obra Social la Caixa envió material y luego abordaron las ayudas económicas. "Desde las administraciones públicas cada vez nos exigen más apoyos", añadió. "Hay que moverse mucho, trabajar y creer en lo que se está haciendo".

Por último, Juan Pérez, alcalde de Lucena, agradeció "el esfuerzo y la apuesta decidida" de la Caixa "con las asociaciones asistenciales y benéficas" de la localidad. Para concluir, manifestó su deseo de que "más pronto que tarde" abras las puertas ese centro que "tiene en mente" la asociación lucentina, a pesar de las "dificultades y vicisitudes".
MANUEL GONZÁLEZ

Comentarios