Jueves 14.11.2019

Los adjudicatarios de El Zarpazo llevan al pleno su hartazgo por la dilatada espera de sus pisos

Los adjudicatarios de El Zarpazo llevan al pleno su hartazgo por la dilatada espera de sus pisos
Una decena de representantes de los treinta y ocho adjudicatarios de las viviendas de AVRA –antigua EPSA– en el Plan de Actuación Urbanística de El Zarpazo se manifestaron ayer de forma silenciosa y con carteles en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lucena para expresar su rechazo a la actuación de la citada empresa pública de la Junta de Andalucía y el consistorio lucentino, que aún no han desbloqueado la ocupación de los citados inmuebles, adjudicados en régimen de alquiler social, con opción a compra, hace más de un año.
 
Los vecinos contaron con la colaboración del  colectivo Stop Desahucios, que culpa de la situación tanto al Consistorio como a la Junta de Andalucía y los acusa de "haberse reído en la cara" de los beneficiarios de las pisos. Stop Desahucios señala que "a día de hoy no se ha dado solución alguna y la mayoría de las familias tienen que abandonar próximamente" sus actuales domicilios por lo que "pueden verse en la calle y sin un techo". 
 
El asunto formó parte del debate plenario a partir de las preguntas realizadas por el PP en el turno de ruegos y de la intervención de los propios interesados tras la sesión plenaria. Una vez más, como ha venido ocurriendo durante los últimos meses, el alcalde, Juan Pérez, volvió a reiterar que el papel del ayuntamiento en este asunto es el de mero intermediador entre partes. Pérez indicó que en la actualidad todo está pendiente de la resolución de un conflicto técnico entre AVRA y Endesa, que ha hecho que aún no se hayan podido poner en carga los dos transformadores necesarios para ofrecer suministro eléctrico al bloque de viviendas y sus alderedores. Endesa reclama la carga con un gas especial de las celdas de los dos transformadores como paso previo a la puesta en carga de los mismos. Esta tarea debe ser realizada por  la empresa que realizó el suninistro hace más de dos años y esta ya no existe como tal.
 
El regidor lucentino recordó que el ayuntamiento no es responsable de los retrasos, que si procedió a la adjudicación de los pisos a través del Plan Municipal de Vivienda fue porque así se autorizó desde AVRA, empresa pública propietaria de los mismos y que "estamos haciendo todo lo posible" para que quienes tienen en sus manos acabar con esta tortura para las familias adjudicatarias cierren las negociaciones y procedan a la entrega de llaves. Así, el lunes está previsto que se celebre en el ayuntamiento una reunión a la que asistirá la delegada terriorial de Vivienda en funciones, el técnico responsable de AVRA –actualmente no hay gerente, tras la destitución del anterior por la ruptura del pacto de gobierno PSOE-IU en la Junta de Andalucía– responsables de Endesa, de la empresa urbanizadora, Granadal, y del propio ayuntamiento. Ayer los vecinos pidieron estar presentes también en esa reunión.
 
No obstante, sea cual fuere el resultado de la misma, y teniendo en cuenta los trámites administrativos que restan, todo hace indicar que los pisos no se entregarán antes de un mes.
 

Comentarios