lunes 27.06.2022

Manos Unidas encomienda a Lucena la construcción de un sistema de agua potable en San José de Bocay

 

La quincuagsima sexta campaa de Manos Unidas, la asociacin de la Iglesia Catlica en Espaa para la ayuda y promocin del Tercer Mundo, une a Lucena con San Jos Bocay, uno de los municipios ms deprimidos de Nicaragua
Manos Unidas encomienda a Lucena la construcción de un sistema de agua potable en San José de Bocay
Manos Unidas encomienda a Lucena la construcción de un sistema de agua potable en San José de Bocay
La quincuagésima sexta campaña de Manos Unidas, la asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda y promoción del Tercer Mundo, une a Lucena con San José Bocay, uno de los municipios más deprimidos de Nicaragua. El proyecto que se le ha encargado a la delegación local es la construcción de un sistema de agua potable en una zona rural de montaña. Con su materialización, se garantizaría el abastecimiento a los 430 habitantes de la comunidad.

"Luchamos contra la pobreza, ¿Te apuntas?" es el lema de la edición del año 2015. Alfredo León Mañu es el autor de un cartel cuyo protagonista es el lápiz. "Un utensilio tan sencillo puede ser un recurso muy potente", por un lado borra y elimina la pobreza y, por otro lado, incita a sumarse y apuntarse a la iniciativa", afirma el creador.

Entre las actividades que se han previsto para sensibilizar e informar a la sociedad lucentina, aparecen una charla-coloquio impartida por Aurora Toscano Crespo, delegada provincial de Manos Unidas; las visitas de un misionero a iglesias, centros educativos y medios de comunicación y la colocación de carteles y pancartas.

Además, el día 6 de febrero, se celebrará el Día del Ayunto Voluntario. En esta jornada, como es frecuente, habrá distintos actos: la lectura del manifiesto, una misa en el templo parroquial de la Sagrada Familia, la presentación del proyecto y una cena solidaria. El dinero recaudado en las eucaristías del fin de semana inmediatamente siguiente, 7 y 8 de febrero, irá destinado a este fin. Finalmente, el 7 de marzo las calles de Lucena servirán de espacio para una cuestación y exposición de artículos.

Según expresan desde Manos Unidas, y aludiendo a la exhortación apostólica del Papa Francisco Evangelii Gaudium, desde nuestra identidad cristiana y "guiados por el evangelio de la misericordia y por el amor a la humanidad, escuchamos el clamor por la justicia y queremos responder a él con todas nuestras fuerzas".

La lucha contra la desigualdad y la injusticia y el desarrollo social son objetivos esenciales de Manos Unidas. El plan incluye el levantamiento de un miniacueducto por gravedad, que distribuirá agua a los domicilios del pueblo; así como la construcción de una represa que captará el agua, su conducción a un tanque en donde se almacenará una vez se haya filtrado y clorado. El sistema será manejado y operado por el Comité de Agua Potable y Saneamiento y en la comunidad se realizará una campaña de concienciación para asegurar el buen uso.

La Asociación de Trabajadores de Desarrollo Rural "Benjamín Linder" solicita a Manos Unidas fondos para la financiación de las obras y para la capacitación del personal técnico y de gestión. La contribución local se concreta en los estudios previos, topografía, aportación de mano de obra y terrenos. Se beneficiarán de este proyecto 86 familias (430 habitantes), una iglesia católica, una iglesia evangélica y una escuela; sin embargo el sistema está diseñado para ser útil durante 20 años, con la capacidad de abastecer a 2 720 vecinos.

El presupuesto asignado a Lucena y a otras poblaciones de la provincia de Córdoba, es de 75.064 euros. Los donativos podrán ingresarse en Cajasur-BBK, cuenta nº 0237 6028 00 9150504489. Es preciso indicar en el concepto "PROYECTO LUCENA". Para vuestra colaboración personal como voluntarias/os, podéis contactar con Manos Unidas, a través del teléfono 637 40 44 35. Es gratificante colaborar en esta idea, pues como afirma Teresa de Calcuta "Da siempre lo mejor de ti y lo mejor vendrá".
MANUEL GONZÁLEZ
 
ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Y RECAUDACIÓN
30 de enero, viernes. 19 horas. Auditorio del Conservatorio "Fernando Chicano Muñoz". Charla-coloquio sobre los proyectos de Manos Unidas en India, a cargo de Aurora Toscano Crespo, delegada provincial de Manos Unidas.
 
Del 2 al 8 de febrero
• Visita (según disponibilidad) de un/a misionero/a a las iglesias durante la celebración eucarística, a los distintos centros educativos y medios de comunicación
• Colocación de carteles en los templos, calles y establecimientos de la ciudad, por parte de voluntarios de Manos Unidas. Colocación de pancartas en El Coso y en la Avenida del Parque, por parte de personal del Ayuntamiento.

6 de febrero, viernes DÍA DEL AYUNO VOLUNTARIO
• 18:30 horas. Plaza Nueva. Lectura del Manifiesto.
• 19:30 horas. Iglesia Parroquial de la Sagrada Familia. Misa.
• 20:30 horas. Colegio "Nuestra Señora de Araceli".Presentación del proyecto y Cena Solidaria
 
7 y 8 de febrero, sábado y domingo. Colecta en las distintas eucaristías.
 
7 de marzo, sábado. Durante la mañana Cuestación y exposición de artículos de la campaña por las calles y plazas de la ciudad, con objeto de obtener donativos.

 

Comentarios